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Procesos de Evaluación y Acreditación Universitaria

 

Si bien los índices de acceso a las universidades han mejorado exponencialmente, los cuestionamientos que hace la sociedad a las universidades, son demandantes de indicadores y evidencias cualitativas.  Cobertura y calidad se visualizan como una sola pieza del engranaje que recorre la misma ruta y los mismos procesos consignados como responsabilidad de las instituciones educativas.

En función de lo dicho, la rendición de cuentas,  además de obligante es incluyente, para las universidades.  Es válida la afirmación que postula que una universidad que no se evalúa, se devalúa.  Ello porque la rendición de cuentas que se le exige a las universidades, tiene que sustentarse científicamente, a través de etapas y procesos que aporten datos y evidencias válidas y confiables.  En este contexto, la evaluación institucional, como disciplina científica, reúne las condiciones y características necesarias para garantizar la validez de los procesos y la pertenencia y confiabilidad de los resultados, de cara a satisfacer las expectativas de la sociedad.

Equidad en el acceso y calidad en los procesos, están presentes en las demandas que hace la comunidad a las instituciones educativas que operan en democracia.  Es innegable que algunas universidades asumen el reto con mayor compromiso y sentido de responsabilidad.  Sin embargo, es preciso que exista una toma de conciencia generalizada acerca de la necesidad de políticas económicas y sociales que contribuyen a minimizar la inequidad a niveles de tolerancia.

Los cambios en la educación superior deben estar sustentados en evidencias válidas y operacionalizarse  a través de procesos debidamente estructurados y participativos.  El trabajo mancomunado – Universidad, Estado, Empresas – impulsará el desarrollo  sostenible de la ciencia, la tecnología y las prácticas innovadoras, para satisfacer las demandas sociales.  Es por ello la exigencia de evaluar las instituciones de educación superior y la necesidad de acreditación de  los servicios que ofrecen.

En la región latinoamericana existen países que han logrado desarrollar sistemas de evaluación y acreditación de la educación superior,  Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia, constituyen experiencias exitosas y son referentes valiosas para países como el nuestro, donde apenas en el año 2006, se creó el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior de Panamá (CONEAUPA), mediante la Ley 30  de 20 de julio de 2006.

A partir de la aprobación de la Ley se iniciaron las actividades y ejecución de las distintas etapas del proceso de evaluación institucional para la acreditación, con la participación de las universidades que en ese momento llenaban  los requisitos exigidos por la Ley 30 y  el Decreto  que reglamentó el proceso.

La Universidad de Panamá asumió el compromiso  de su auto evaluación y mediante Resolución DGAJ-01-11 estructuró la Comisión General de Auto evaluación Institucional y las Comisiones de Evaluación para la auto evaluación en cada unidad académica (Facultades y Centros Regionales).

El Centro Regional Universitario de Veraguas se abocó al cumplimiento de las tareas consignadas para cada etapa, iniciando con la estructuración de la Comisión de Evaluación del CRU de Veraguas, integrada por la Mgtra., Giannina Núñez Marín quien la preside y los profesores María Almanza, Roma Maritza de Ruíz, Marta Pérez, Margarita Spiegel de Merchán, Elizabeth Fernández, José Ángel Rangel y los funcionarios administrativos Domitila Murillo y Pedro Atención y el representante estudiantil Carlos De Gracia, Anaytte Rodríguez para lograr la participación comprometida de todos los estamentos universitarios, la Comisión se abocó a realizar simultáneamente con las tareas internas, las labores de divulgación y sensibilización de las implicaciones e importancia de la autoevaluación.  En diversas jornadas en contigüidad y a través de murales, boletines, volantes, programas radiales, objetos promocionales, la Comisión se ocupó de lograr que estudiantes, docentes y administrativos conocieran e hicieran propios los objetivos de la evaluación y acreditación, la misión, la visión y valores de la Universidad de Panamá, sustentatorios del compromiso institucional de rendición de cuentas a la sociedad, la constitución de la matriz de evaluación con cada uno de sus elementos (factor, área, indicador, categoría, evidencia requerida, responsables  directos);  el  cronograma de ejecución de cada etapa  (auto evaluación, evaluación externa con pares académicos); las  responsabilidades de los docentes  dentro del proceso, determinadas  por estándares esenciales para la acreditación; la elaboración y presentación del Plan de Mejoras Institucional del CRU de Veraguas.

Finalizada la etapa de Autoevaluación, el CRU de Veraguas recibió a los Pares Externos que fueron asignados para ejecutar la evaluación que fue exitosa en esta sede regional

Al concluir la evaluación y recibir la acreditación, la Universidad de Panamá, a través de la CGAI instruyó a las Comisiones de Enlace de cada unidad académica para darle seguimiento a la ejecución de los proyectos del Plan de Mejoramiento Institucional.  Esta es una función permanente, que se desarrolla a lo largo de los 5 años que anteceden a la evaluación para la reacreditación.

El Plan de Mejoramiento Institucional se construyó sobre la base de los resultados de la evaluación de los indicadores y la aproximación al cumplimiento de los estándares  definidos para cada uno.  Esto a nivel de toda la Universidad, pero también, cada unidad académica diseñó su Plan de mejoras en el que se incluyen los proyectos para atender las debilidades e insuficiencias particulares, así como los proyectos conducentes a propiciar el logro de metas propuestas en la respectiva unidad.  Todo esto, desde luego, sin ignorar los proyectos del Plan Institucional que puedan y deban ser atendidos  en todas las sedes.

Unido a lo anterior, es oportuno señalar que se propicia la incorporación de proyectos y la realización de actividades que surgen producto de la evaluación y de las demandas institucionales, locales y regionales, de carácter académico y socio-económico.  En este contexto y a manera de ejemplo, anotamos la implementación de los procesos de evaluación de carreras de licenciaturas del área de Ciencias de la Salud  y la creación del Programa Anexo de Sitio Prado.


 

 

Proyectos del Plan de Mejoras Institucional

 

Los proyectos del plan de mejoras institucional atienden los cuatro factores evaluados.

Factor Docencia

  • Cursos preparatorios para estudiantes de primer ingreso, en las áreas de Matemática y Español.  Este proyecto es liderado por la Dirección de Admisión.
  • Programa de capacitación del personal docente en áreas de especialidad, docencia superior, TIC’s, idiomas y otras relacionadas con las labores inherentes a la docencia.  En el CRU de Veraguas, la Secretaría Académica cuenta con una comisión de apoyo para llevar a cabo esta importante tarea.
  • Programa de aseguramiento de la actualización permanente del curriculum.  Con este proyecto se busca mantener actualizada la oferta académica de la Universidad de Panamá, y por ende del Centro Regional Universitaria de Veraguas.  Como un valor agregado de este proyecto se ejecutan acciones de adecuación curricular, con las que se busca mejorar las estrategias de seguimiento académico a través del análisis de los programas de asignaturas.
  • Programas dirigido especialmente a la población estudiantil: Programa de Deporte y Recreación para todosPrograma Cultura para todos,  Capacitación y Desarrollo de Aptitudes de Liderazgo, Emprendimiento y Empoderamiento de los Estudiantes.
  • Censo de población estudiantil con discapacidad.  Con este proyecto se podrá reconocer la población estudiantil con necesidades educativas especiales.
  • Revisión y actualización de la oferta académica de postgrado, la cual incluye diagnóstico de la oferta, estudio de seguimiento a los graduados y acreditación de los programas.
  • Diversificación de la oferta de postgrado (maestrías y doctorados) en las diferentes unidades académicas.

Factor Investigación e Innovación

  • Fortalecimiento de la divulgación de las acciones en materia de investigación e innovación a través de las bases de datos de publicaciones, catálogo de investigadores, participación en congreso con resultados e investigaciones.
  • Fortalecimiento de las líneas de investigación.  La Universidad de Panamá lleva a cabo un proceso de revisión, actualización y consolidación de las líneas de investigación.
  • Fortalecimiento de la investigación en los docentes y estudiantes de grado y postgrado. Se han creado concursos anuales para optar por fondos para la ejecución de proyectos de investigación, se capacita anualmente a docentes en temas relativos a la investigación, se promueve la participación estudiantil en actividades de investigación.
  • Divulgación del Reglamento de Investigación y sus reglamentos especiales.
  • Plan de inversiones en materia de las TIC’s para el fortalecimiento de la investigación.
  • Base de datos de reconocimientos nacionales e internacionales por investigaciones.  Se mantiene un registro actualizado de los reconocimientos a docentes y estudiantes.
  • Fortalecimiento de la Oficina de Unidad de Propiedad Intelectual.  Esta oficina adscrita a la Vicerrectoría de Investigación realiza actividades encaminadas a la sensibilización sobre el Derecho de Propiedad Intelectual y el registro de patentes.

Factor Extensión

  • Fortalecimiento integral de la extensión universitaria y su vinculación efectiva con la misión y visión.  Con este proyecto se busca contar con un banco de datos de los proyectos de extensión, divulgar las políticas y programas de extensión.
  • Programa institucional de Desarrollo Humano dirigido a grupos desfavorecidos.  El Centro participa en este proyecto, identificando grupos desfavorecidos, creando equipos de atención a estos grupos y diseñando programas de atención a sus necesidades.
  • Diagnóstico sobre necesidades de extensión.
  • Fortalecimiento de la relación con los graduados.
  • Cultura Ambiental para el Desarrollo Sostenible.

Factor Gestión Institucional

  • Sensibilización y divulgación de la misión, visión, valores y políticas institucionales.
  • Manual institucional de Descripción de Cargos y Escala Salarial del Personal Administrativo.
  •  Potenciación del SIBIUP (Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Panamá) en la calidad de la enseñanza y fortalecimiento de la investigación.
  • Desarrollo del Recurso Humano de la Institución.  El personal administrativo anualmente se capacita en diversas temáticas para el fortalecimiento de su formación profesional y del servicio que ofrecen.
  • Mejoramiento de los Servicios de Cafetería.  Se incluye el equipamiento de la cafetería, el mejoramiento de la infraestructura y capacitación del personal.
  • Mejoramiento de los Servicios Primarios de Salud.  El Centro cuenta con una nueva Clínica Médica.
  • Comunicación Institucional.  En nuestro Centro Regional se edita un boletín informativo, se cuenta con un portal Web y otros medios basados en TIC’s para la divulgación a nivel interno y externo.
  • Mejoramiento del uso de la planta física acorde con los estándares nacionales e internacionales.  De manera permanente se realizan diagnósticos del estado general de la planta física, laboratorios y equipos. Se definen políticas que promueven y regulan el uso de los recursos.  Se invierten fondos en la mejora y mantenimiento de laboratorios y talleres.