Contacto

 

Dirección

Panamá

Provincia de Veraguas

Ciudad de Santiago, Calle Décima, vía San Francisco.

Teléfonos:

(507) 935-1766, (507) 935-1767

Correo:

Dirección: cruv.direccion@up.ac.pa

Sub-Dirección: cruv.subdireccion@up.ac.pa

Secretaria Administrativa: cruv.secadministrativa@up.ac.pa

Secretaría de Asuntos Estudiantiles: cruv.sae@up.ac.pa

Coordinación de Investigación y Postgrado: cruv.vip@up.ac.pa

Secretaría de Extensión: cruv.extension@up.ac.pa

Admisión: cruv.admision@up.ac.pa

Webmaster: cruveraguas.web@up.ac.pa

Ubicación en el Mapa

Contáctanos
Jueves, 25 Abril 2024

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Programa  de Acompañamiento Académico para el Ingreso, Permanencia y Egreso de los Estudiantes del Centro Regional Universitario de Veraguas.

 

Descripción:

La Universidad de Panamá, tiene el compromiso de ofrecer a los estudiantes un programa de acompañamiento académico, que promueva la adaptación a la vida universitaria y garantice el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes que eligen a la Universidad de Panamá, Centro Regional Universitario de Veraguas, como institución para la formación profesional. En este sentido el plan de mejora institucional contempla este compromiso, a través del desarrollo de tres líneas estratégicas que están relacionados con el componente estudiantil y el indicador “Información escrita y pública de las políticas, criterios y procedimientos de admisión, permanencia y egreso de las carreras y los programas de estudio” donde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles del CRUV, aspira cumplir el estándar, a través de la organización y ejecución de las líneas estratégicas que se presentan a continuación.

 

Introducción  a la Vida Universitaria

 

El Consejo Académico N° 24 del 18 de julio de 2013, aprobó el programa general de inducción a la vida universitaria para estudiantes de  primer ingreso, con carácter de obligatoriedad a partir del 2014. Según el acuerdo la responsabilidad del diseño y ejecución de esta línea estratégica es competencia de la Dirección de Orientación Psicológica, a nivel regional a cargo de la Licenciada Argelis Palmas. 

Objetivo General:

Ofrecer un acercamiento académico de los estudiantes con los procesos universitarios, normados en el Estatuto universitario y que regulan el comportamiento y los procesos dentro de la institución.

Objetivos Específicos:

  • Dar cumplimiento al plan de mejora institucional en lo referente a la promoción, permanencia y egreso de los estudiantes.
  • Ofrecer apoyo al estudiante durante el proceso de transición de la secundaria a la vida universitaria.
  • Sensibilizar al estudiante sobre la importancia de los estudios y los apoyos académicos de los que dispone.

 

Con una  visión holística del beneficio que trae consigo esta primera actividad, se puede inferir que los procesos de acompañamiento no corresponden a acciones aisladas, sino a un programa sistemático cuyo abordaje integral  en todas sus demandas recae sobre los profesionales de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles involucrados en la atención de los estudiantes, según la necesidad que presenten.

En atención a lo anterior, la línea estrategia es desarrollada por  el equipo técnico de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, quienes buscan brindarles a los estudiantes toda la información referente a los procesos académicos que  acompañan la vida universitaria. También promueve el conocimiento de deberes y derechos del estudiante y los aspectos relacionados a la metodología de evaluación universitaria, programas de bienestar estudiantil a los que pueden tener acceso aquellos que presenten dificultades económicas, como mecanismo para coadyuvar en el alcance de las metas académicas fijadas en sus proyectos de vida.

De la misma manera, se promocionan los programas de acompañamiento académicos dirigidos a aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales y los proyectos tutoriales que desarrollan estudiantes de niveles superiores de las diversas facultades de nuestro Centro Regional, que buscan la nivelación de quienes presenten necesidad de ayuda en algunas de las áreas de conocimiento.

Un tema que cobra importancia en la actualidad en los contextos de educación formal, es el tema de la atención a la discapacidad indicador N° 42 del plan de mejora institucional que promueve la inclusión universitaria como mecanismo para la rehabilitación e incorporación de los estudiantes en la vida productiva del país con criterios de equidad y enmarcados en el ámbito de los derechos humanos.

Finalmente la ejecución contempla la aplicación de un instrumento de evaluación de los estudiantes sobre los contenidos y metodología ofrecidos por los facilitadores, como marco de referencia para la medición del impacto de la jornada; pero además como medio para la aplicación de ajustes y mejoras en el proceso de ejecución para el alcance las metas previstas en esta primera intervención, obteniendo de primera mano la evaluación de la correspondencia entre los objetivos de quien ejecuta y la satisfacción o insatisfacción del beneficiario.

Los temas tratados son:

  • Organigrama de funcionamiento de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles.
  • Capítulo VII de los estudiantes.
  • Capítulo VIII del Régimen Académico (Estatuto Universitario).
  • Capítulo IX del Régimen Disciplinario (Estatuto Universitario).
  • Programas de Bienestar Estudiantil (Estatuto Universitario).
  • Atención a la discapacidad.
  • Programas de acompañamiento académico a las necesidades educativas especiales.

Jornadas Realizadas

Conoce Tu Universidad

 

Esta jornada muestra toda la capacidad instalada que posee el Centro Regional de Veraguas, cuyo fin es brindarle al estudiante una visión panorámica de las instalaciones y/o servicios que se les ofrecen, con la finalidad de que frente a una necesidad de índole académica o social, puedan distinguir las opciones que le brinda la institución y que le aporten solución a sus problemáticas, minimizando los efectos que pudieran interferir en el logro de las metas profesionales propuestas.

Objetivo General:

Promover  la adaptación efectiva de los estudiantes a la vida universitaria, a través del reconocimiento de la capacidad instalada que brinda servicios y/o apoyo estudiantil en el contexto biopsicosocial.

Objetivos Específicos:

  • Cumplir con los compromisos adquiridos en el plan de mejora institucional, relacionados con el indicador de vida universitaria y servicios de apoyo estudiantil.
  • Desarrollar el sentido de pertenencia institucional y la promoción del cuidado del patrimonio universitario.
  • Divulgar los servicios de la institución, que brindan asistencia académica y social, para el beneficio de los estudiantes.

 

Esta jornada promueve en los estudiantes el reconocimiento de la institución desde su creación hasta la actualidad. En ella se enmarca el compromiso social de la institución con la atención a las problemáticas sociales complejas y el desafío por mantener el sitial como marco de referencia en educación superior de nuestro país.

A nivel del Centro Regional la información que se les ofrece al estudiante, parte del reconocimiento del ambiente académico, que contempla las áreas de desarrollo profesional, como son los laboratorios de ciencia, tecnología incluyendo la inversión que se destine al mejoramiento permanente de cada uno de ellos, con la finalidad de sensibilizar al estudiante para el cuidado y mantenimiento estos espacios en buen estado.

Por otro lado se ofrece información sobre los servicios de promoción de la salud como son: la clínica odontológica y la clínica médica, esta última que brinda atención de medicina general con carácter de gratuidad a los estudiantes, personal docente y administrativo.

Otro de los servicios  sociales que ofrece el Centro Regional de Veraguas es la prestación de los servicios legales a estudiantes con percepción económica inferior a B/. 500.00 de manera gratuita y es válido señalar que también ofrecen servicios a la comunidad dirigiendo du intervención a la comunidad bajo los mismos criterios. Además brinda atención de orientación en asuntos legales.

Tomando en consideración la misión de la institución y el compromiso por la formación integral del estudiantado, esta jornada pone al servicio de todos los participantes la disposición de los espacios de uso audiovisuales motivando  el cuidado de cada una de las instalaciones.

Los temas tratados son:

  • Marco Institucional: Misión, visión, valores, reseña histórica
  • Deberes y derechos de los estudiantes
  • Normativa que regula el comportamiento académico del estudiante
  • Identificación de las autoridades
  • Servicios (odontológicos, consultorio jurídico, registros académicos, orientación psicológicas)
  • Programas de Bienestar Estudiantil
  • Capacidad instalada (laboratorios, salones, oficinas de servicio, salas de audiovisuales, paraninfos)
  • Proyección universitaria 

Universitario Tu Puedes

 

Uno de los aspectos que requieren atención permanente en la juventud y durante la vida misma,  es el factor motivacional del ser humano y en el caso particular de la institución referido al estudiante en la conquista de una carrera universitaria y de cada propósito que se planté posterior a su egreso.

En esta tercera fase la Secretaría de Asuntos Estudiantiles del CRUV, desarrolla la jornada motivacional “Universitario Tu, puedes” apoyándose en los profesionales jóvenes egresados de nuestro Centro y que cuentan con una  trayectoria de éxito, para que a través de sus vivencias se promueva en los profesionales en formación  una actitud hacia el progreso académico y profesional con sentido de responsabilidad y en correspondencia con las exigencias del mercado para cada una de las áreas de formación. 

Objetivo General:

Promover la motivación de los estudiantes, a través del intercambio de experiencias con jóvenes egresados del CRUV, que cuentan con trayectoria de éxito en el ámbito profesional.

Objetivos Específicos:

  • Cumplir con la tercera fase de acompañamiento académico del estudiante universitario, en la búsqueda de la promoción hacia una vida profesional.
  • Motivar al estudiante para el logro de las metas académicas propuestas en sus proyectos de vida.
  • Promover el intercambio de experiencia con jóvenes profesionales con trayectoria de éxito.
  • Sensibilizar al estudiante sobre las demandas del mercado laboral a partir de la experiencia laboral de los egresados.

 

Para el desarrollo de los objetivos propuestos en esta tercera línea estratégica se promueve la relación con los egresados, de manera que las experiencias dentro del ámbito profesional en el cual se desempeñan, sirvan como marco de referencia para los profesionales en formación y les promueva una actitud proactiva hacia la búsqueda de una formación en correspondencia con las exigencias del mercado laboral.

Los temas tratados son:

  • Exposición de experiencias de éxito a través de diversas metodologías (foro, mesa redonda, panel, otros).

Jornadas Realizadas

 

Justificación de la Propuesta:

La transición de la secundaria a la vida universitaria, resulta ser un proceso de cambios y transformaciones que experimentan los estudiantes en la búsqueda del desarrollo  personal y profesional.

En este aspecto la Universidad de Panamá, a través de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles enfocados en la responsabilidad de ofrecer a los estudiantes la información que requieren para lograr una adaptación efectiva, ofrece el desarrollo del “Programa de acompañamiento académico para el ingreso, permanencia y egreso de  los estudiantes de las diversas carreras y facultades”, ofreciendo  información útil que garantice el éxito en el logro de las metas profesionales.

Por otro lado, como parte de un proceso de cambios y exigencias permanentes que debe atender la educación superior, y en particular la Universidad de Panamá, con cada uno de sus Centros Regionales y Extensiones en la búsqueda de una mejor calidad  educativa, aprovecha estos espacios informativos para mantener un proceso  de divulgación permanente sobre las normas vigentes que rigen la vida estudiantil, además de fortalecer el contacto con el elemento de mayor valía en nuestra institución. Es a través de este acercamiento que se logra mantener un nivel de satisfacción en la calidad de la atención a las necesidades educativas de los/as estudiantes.

 

Temática  Sugerida:

Los temas que se contemplan para el desarrollo del programa han sido pensados y seleccionados con mucho cuidado, prestando mayor atención al análisis de  la demanda de atención de los casos atendidos por esta Secretaría y que están directamente vinculados a la vida estudiantil y al reconocimiento de la dinámica universitaria por parte del estudiante. 

Responsables del Proyecto:

  • Magíster Pedro A. Samaniego S.              Secretario de Asuntos Estudiantiles
  • Argelis Palma                                            Psicóloga
  • Yerania González                                     Trabajadora Social
  • Estudiante Ayudante                                 Soporte técnico 
  • Arianna González                                      Secretaria

 

Periodo de Ejecución de la Propuesta

Cada jornada tiene un propósito específico, lo que permite identificar la pertinencia en la fecha de ejecución. Considerando la organización académica de la institución y las necesidades de los estudiantes, cada jornada se desarrolla en tres tiempos matutino, vespertino y nocturno.

  • Introducción a la vida universitaria: Contempla su ejecución en la primera mitad del primer semestre de cada año.
  • Conoce tú, universidad: Primer semestre académico
  • Universitario Tú, puedes: Su programación puede ser ejecutada en el segundo semestre de cada año lectivo.

 

Población Beneficiada:

Directos

Estudiantes de las diversas facultades y carreras que se ofrecen en esta Unidad Académica, al contar información oportuna que reduzca la probabilidad de ocurrencia de eventos  que limiten o retrasen sus metas, según lo previsto en los planes de estudio.

Indirectos  

Las autoridades universitarias, al dar cumplimiento a los procesos que regulan la evaluación y acreditación universitaria; pero además, serán beneficiadas las diferentes secciones que ofrecen servicio a los estudiantes, al contar con una población empoderada del conocimiento acerca de los procesos y trámites que rigen la vida universitaria. De esta manera se evitarán las afectaciones para el normal desarrollo de la carrera y la frecuencia de trámites por negligencia y/o desconocimiento del estudiante, lo que se traduce en  efectividad en los procesos.

Aplicación de Instrumentos

Se elaboran y aplican instrumento para medir la percepción de los estudiantes con relación a la ejecución de cada una de las líneas estratégicas, con la finalidad de evaluar el impacto generado en  la población sujeto de intervención y aplicar los ajustes que se consideren pertinentes hasta lograr cumplir con los estándares de exigencia para cada una de ellas.

 

Cronograma de Actividades:

 

 ACTIVIDADES

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

FASE DE ORGANIZACIÓN DE LA LINEA ESTRATÉGICA 1

 

 

 

 

 

 

 

 

Selección de contenido

 

 

 

 

 

 

 

 

Coordinación de logística

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejecución del evento

 

 

 

 

 

 

 

 

FASE DE ORGANIZACIÓN DE LA LÍNEA ESTRATÉGICA 2

 

 

 

 

 

 

 

 

Levantamiento de la información

 

 

 

         

Coordinación de logística

 

 

 

         

Ejecución del evento

 

 

 

         

FASE DE ORGANIZACIÓN DE LA LÍNEA ESTRATÉGICA 3

 

 

 

 

 

 

 

 

Selección de los profesionales

 

 

 

 

 

 

 

 

Coordinación de logística

 

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo de la jornada

 

 

 

 

 

 

 

 

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elaborado por:

Magíster Pedro A. Samaniego S.      Secretario de Asuntos Estudiantiles

Licda. Yerania L. González T.        Trabajadora Social