Contacto

 

Dirección

Panamá

Provincia de Veraguas

Ciudad de Santiago, Calle Décima, vía San Francisco.

Teléfonos:

(507) 935-1766, (507) 935-1767

Correo:

Dirección: cruv.direccion@up.ac.pa

Sub-Dirección: cruv.subdireccion@up.ac.pa

Secretaria Administrativa: cruv.secadministrativa@up.ac.pa

Secretaría de Asuntos Estudiantiles: cruv.sae@up.ac.pa

Coordinación de Investigación y Postgrado: cruv.vip@up.ac.pa

Secretaría de Extensión: cruv.extension@up.ac.pa

Admisión: cruv.admision@up.ac.pa

Webmaster: cruveraguas.web@up.ac.pa

Ubicación en el Mapa

Contáctanos
Jueves, 29 Febrero 2024

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Comisión de Estudio de Necesidades de Extensión

 

Objetivo General.
Ofrecer a la comunidad universitaria estudio y/o diagnóstico sobre las necesidades de extensión.

 

Objetivos Específicos.
- Brindar a la comunidad universitaria un estudio que permita orientar la labor de extensión en las comunidades.
- Presentar a las unidades académicas los resultados del estudio, y su divulgación en los diferentes espacios institucionales.
- Incorporar a las unidades académicas en las actividades para ejecución del diagnóstico.
- Promover en la familia universitaria una cultura investigativa- diagnóstica para que las acciones que las unidades académicas ofrezcan a las comunidades, respondan a sus demandas y necesidades.

 

Responsables: Miembros de la Comisión

 

En la comunidad:

El Espino, corregimiento de Canto del Llano.

  • Caracterización socioeconómica sobre lineamientos generales y planes de acción para desarrollar en la comunidad con necesidades de extensión.
  • Elaboración de aspectos socioeconómicos que favorezcan la selección de comunidades sujetas a intervención por parte del CRUV.
  • Guía metodológica para la caracterización de la comunidad. Confección de fuente de datos y diseño de instrumentos.
  • Aplicación de instrumentos de recolección de información y sondeos de necesidades de extensión en las comunidades.
  • Talleres participativos en la comunidad seleccionada.
  • Procesamiento y presentación de resultados.
  • Reunión con autoridades universitarias y locales para dar a conocer los resultados de las diferentes etapas del proyecto, que servirán para el desarrollo de las diversas actividades y programas de extensión que tanto las Comisiones de Apoyo a la Labor de Extensión, como las facultades, sus docentes y estudiantes, generen en respuesta a los problemas planteados por las comunidades.

Autoridades locales participantes:

Honorable Representante Raúl Ábrego y Honorable Representante Suplente, José Bósquez, del corregimiento de Canto del Llano.

Actualmente, se enfoca la intervención a la comunidad El Espino, de Canto del Llano.

Objetivo:
Presentar el documento que contiene los resultados de las diferentes etapas del proyecto.

Participantes: Profesor César A. García E., Director del Centro Regional Universitario de Veraguas; profesora Carmen S. de Martínez, Coordinadora de Extensión y profesora Berta Lozano, presidenta de la Comisión de Estudio de Necesidades de Extensión.

Resultado:
Insumo en el desarrollo de las diversas actividades y proyectos de extensión que tanto las Comisiones de Apoyo a la Labor de Extensión, como las facultades, sus docentes y estudiantes, generen en respuesta a los problemas planteados por la comunidad El Espino en particular y otras comunidades rurales del corregimiento de Canto del Llano en general.

Fecha: 10 de agosto de 2021.

Objetivos:
Informar sobre la priorización de los problemas que aquejan a la comunidad.
Fungir como mecanismo de validación en el establecimiento del plan de actividades que involucre a los diversos sectores de la extensión universitaria de manera conjunta con las autoridades locales y la comunidad El Espino.

Participantes: Honorable Representante del corregimiento de Canto del Llano de Santiago de Veraguas, licenciado Raúl Ábrego; profesor César A. García E., Director del Centro Regional Universitario de Veraguas; profesora Carmen S. de Martínez, Coordinadora de Extensión; profesora Berta Lozano y profesores Nemesio Donoso, Víctor Jordán, Francisco Martínez y José Manuel Salazar, presidenta y miembros de la Comisión de Estudio de Necesidades de Extensión respectivamente.

Resultado:
Presentación del censo aplicado a la comunidad El Espino del Corregimiento de Canto del Llano.
Insumo para el desarrollo del grupo focal a realizarse con los líderes comunitarios de El Espino, por parte de la Comisión de Atención a Grupos Desfavorecidos.

Fecha: 29 de marzo de 2021.

Objetivo:
Establecer alianzas con la presidenta de la Junta Local de la comunidad de El Espino, del corregimiento de Canto del Llano, presidenta de la Junta de Desarrollo Local de la Comunidad de El Espino del corregimiento de Canto del Llano.
Recabar información que permitan caracterizar hogares de las comunidades de El Espino y La Mata.
Elaborar un diagnóstico comunitario de necesidades de extensión.

Participantes: Profesora Berta Lozano y profesores Nemesio Donoso, Víctor Jordán, Francisco Martínez y José Manuel Salazar, presidenta y miembros de la Comisión de Diagnóstico de Necesidades de Extensión, respectivamente. De igual manera, estudiantes de la Facultad de Economía del Centro Regional Universitario de Veraguas.

Resultado:
Logística para la aplicación de los instrumentos de recolección con el equipo de trabajo y miembros de la Junta Local.
Reconocimiento del área para la organización y aplicación de los instrumentos de recolección con el equipo de trabajo y miembros de la Junta Local.
Tabulación de información por parte de los miembros de la Comisión de Estudio de Necesidades de Extensión.

Fecha: Agosto y septiembre de 2019.

Objetivo:
Presentar formalmente el informe técnico de diagnóstico de necesidades de extensión a nivel del corregimiento de Canto del Llano: Comunidad El Espino, que facilite la ejecución de actividades de extensión universitaria.

Participantes:
Honorable Representante Suplente, licenciado José Bósquez; profesora Carmen S. de Martínez, Coordinadora de Extensión; profesora Berta Lozano, Nemesio Donoso, Víctor Jordán, Francisco Martínez y José Manuel Salazar, presidenta y miembros de la Comisión de Diagnóstico de Necesidades de Extensión, respectivamente.

Resultados:
Presentación, en cumplimiento al plan de actividades institucionales de la Universidad, del resultado del diagnóstico realizado en el corregimiento de Canto del Llano, sobre comunidades vulnerables a las autoridades locales. Este diagnóstico se realizó con indicadores socioeconómicos e instrumentos de recolección que sustenta la gestión de la información en el informe técnico; que a su vez, posibilitará la determinación de las áreas de intervención y las actividades a desarrollar por esta institución en los años 2019 a 2021, una vez sea seleccionada la comunidad a intervenir.

Fecha: 5 de septiembre de 2019.

Objetivos:
Precisar áreas de extensión comunitaria (intervención) del Centro Regional Universitario de Veraguas.
Elaborar lista de los aspectos socioeconómicos que favorezcan la selección de comunidades sujetas a intervención por parte del CRUV.
Confeccionar lista de fuente de datos.
Elaborar guía metodológica para la caracterización de la comunidad. Diseño de instrumentos.
Aplicar instrumentos de recolección de información.
Realizar sondeos de necesidades de extensión.
Procesar y presentar resultados.
Realizar cronograma de actividades.

Participantes: Profesora Carmen S. de Martínez, Coordinadora de Extensión; profesora Berta Lozano y profesores Nemesio Donoso y Martina Him, presidenta y miembros de la Comisión de Diagnóstico de Necesidades de Extensión, respectivamente.

Resultado:
Diseño de instrumentos de recolección de información, entrevista semidirigida.
Elaboración de informe de indicadores.
Guía de la entrevista dirigida a directores de instituciones públicas de la provincia de Veraguas.
Guía de la entrevista dirigida al alcalde del distrito de Santiago y al representante del corregimiento de Canto del Llano.
Diseño de matriz para la realización de los grupos focales.
Distribución de las áreas de responsabilidad para la consecución de información secundaria quedando ello de la siguiente manera:

Docente Institución:
Martina Him Contraloría General de la República.

Berta Lozano Ministerio de Salud, Centro de salud de Canto del Llano.
Ministerio de Obras Públicas.
Centro Regional Universitario de Veraguas.

Víctor Jordán Ministerio de Educación.
Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Nemesio Donoso Policía Nacional.
Ministerio de Desarrollo Social.
Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.
Instituto de Alcantarillados Nacionales.


Fecha: Junio a agosto de 2018.

Objetivo:
Definir con las autoridades locales y líderes comunitarios, las necesidades de extensión y áreas de intervención en sectores vulnerables, basado la Caracterización Socioeconómica de la Comunidad La Foresta A y B, de la Comisión de Estudio de Diagnóstico de Necesidades de Extensión.

Participantes:
Honorable Representante del corregimiento de San Martín de Porres, licenciado Miguel De León, los señores Tomasa de Batista, Epifania Chávez y Ubaldino Batista, presidenta y miembros del Comité Católico de la comunidad respectivamente, profesora Sara J. de Troetsch, Coordinadora de Extensión; profesora Berta Lozano y profesor Nemesio Donoso, presidenta y miembro de la Comisión de Diagnóstico de Necesidades de Extensión respectivamente; profesora Lineth Díaz, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Desfavorecidos y profesor Víctor Jordán, miembro de ambas Comisiones de Apoyo a la Labor de Extensión.

Resultado:
Al conversar todos los presentes, sobre el propósito del Centro Regional Universitario de Veraguas, en la realización de la Atención de Grupos Desfavorecidos, referente a la estructura de las comunidades de La Foresta A y B, se tomó la decisión de trabajar exclusivamente con la comunidad de la Foresta B; de acuerdo con la existencia de estudios previos e igualmente, el interés y participación de los líderes comunitarios.
Se concluye la reunión, con la fecha establecida para la realización de un taller participativo en La Foresta B.

Fecha: 6 de junio de 2017.

Objetivo:
Identificar los problemas de la comunidad.
Validar los resultados del taller participativo realizado en el año 2015, a nivel del corregimiento.
Jerarquizar los problemas identificados.

Participantes:
Profesora Berta Lozano y profesores Nemesio Donoso, Martina Him y Víctor Jordán, presidenta y miembros de la Comisión de Estudio de Necesidades de Extensión respectivamente. Igualmente, líderes y moradores de la comunidad La Foresta B.

Resultado:
Participaron doce líderes comunitarios; quienes se auto convocaron, luego que la Universidad de Panamá, a través de la Coordinación de Extensión del Centro Regional Universitario de Veraguas, informara al Honorable Representante del Corregimiento San Martín de Porres, Lic. Miguel De León, que la comunidad de la Foresta B, sería intervenida durante los años 2017, 2018 y 2019.

Previo a la realización del taller, se proporcionó información a la comunidad acerca de los resultados obtenidos en el censo realizado por la facultad de Economía en el año 2014; a fin de que se tuviera claridad sobre algunas de las características más importantes que describen a la comunidad, en ese momento.
Para el desarrollo del taller participativo, se utilizó el método de grupos focales, dirigido por los miembros de la Comisión de estudio sobre necesidades de extensión.

Los resultados que se presentan a continuación están acompañados del porcentaje con el que se jerarquizó el problema, lo que da luces de la manera cómo la comunidad percibe la importancia del problema.

Fecha: 4 de julio de 2017.

Objetivos:
Identificar las principales carencias del corregimiento, en torno a necesidades básicas y servicios públicos.
Establecer las prioridades de atención a las necesidades que existan en el área, mediante la participación directa de los actores.
Reconocer alternativas de solución a las necesidades del corregimiento.

Participantes: Honorable Representante del corregimiento de Canto de San Martín, licenciado Miguel De León; profesora Berta Lozano, Nemesio Donoso, Leodegario Reyes y Aristides González, presidenta y miembros de la Comisión de Estudio de Necesidades de Extensión respectivamente.

Resultados:
Revisión bibliográfica y documental.
Reunión con autoridades locales para planificar la aplicación de las encuestas y realización de taller.
Formulación y validación de los instrumentos de recolección.
Levantamiento de información primaria: censo, entrevistas y Taller participativo
Procesamiento de la información obtenida de fuentes primarias.
Reunión para presentar informe de avance a la comunidad.

Fecha: Período 2015 – 2016.

Objetivo:
Presentar los lineamientos generales y planes de acción para proyecciones a futuro para desarrollar en esta comunidad.

Participantes:
Profesora Sara J. de Troetsch, Coordinadora de Extensión, profesora Berta Lozano y Nemesio Donoso, presidenta de la Comisión de Estudio de Necesidades de Extensión; profesora Nellys Muñóz y miembros de la Comisión de Atención a Grupos Desfavorecidos respectivamente.

Resultado:
Presentación de la Caracterización Socioeconómica de la Comunidad La Foresta A y B.

Fecha: 21 de septiembre de 2016.