Contacto

 

Dirección

Panamá

Provincia de Veraguas

Ciudad de Santiago, Calle Décima, vía San Francisco.

Teléfonos:

(507) 935-1766, (507) 935-1767

Correo:

Dirección: cruv.direccion@up.ac.pa

Sub-Dirección: cruv.subdireccion@up.ac.pa

Secretaria Administrativa: cruv.secadministrativa@up.ac.pa

Secretaría de Asuntos Estudiantiles: cruv.sae@up.ac.pa

Coordinación de Investigación y Postgrado: cruv.vip@up.ac.pa

Secretaría de Extensión: cruv.extension@up.ac.pa

Admisión: cruv.admision@up.ac.pa

Webmaster: cruveraguas.web@up.ac.pa

Ubicación en el Mapa

Contáctanos
Jueves, 29 Febrero 2024

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

logo cidete vectorizado El Centro de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento (CIDETE) del Centro Regional Universitario de Veraguas es creado mediante reunión N°2-12 del Consejo Administrativo de la Universidad de Panamá. Desde ese entonces sus objetivos giran en torno a:

  • Ofrecer a la comunidad universitaria y en general un espacio tecnológico que permita el desarrollo de ideas que puedan convertirse en productos y servicios.
  • Promover el desarrollo emprendedor en la educación superior con el fin de fomentar la innovación tecnológica y la competitividad dando paso al autoempleo.
  • Desarrollar capacidades de los docentes y estudiantes.
  • Identificar, gestionar y promover proyectos que desarrollen la capacidad científica, tecnológica, manteniendo la vinculación con el Plan de Desarrollo Institucional.

WhatsApp Image 2023 03 27 at 10.24.25

(De izquierda a derecha) Licdo. Jesús Agudo - Programador, Prof. José Him Fábrega -  Director, Lcda. Alicia Mendoza – Administradora y Coordinadora del FAB LAB, Sra. Diamelita Martínez – Asistente Administrativa, Téc. Misael Peñalba – Soporte Técnico, Téc. Noriel Barría – Soporte Técnico. 

  • Asesoría y consultorías
  • Cursos, seminario y diplomados
  • Apoyo a la investigación
  • Análisis especializados 
    • (microbiología de agua y alimentos)
  • Alquiler de espacios físicos y equipos
    • Laboratorio de Simulación Médica
    • Sala de Videoconferencia
    • Laboratorio de Creatividad
    • Aulas Inteligentes
    • Computadoras y laptop

Requisito:

Solicitud del servicio, a través de nota dirigida al director del CIDETE. Debe contener todas las especificaciones del servicio: fecha, horario, cantidad de participantes una breve descripción de la actividad, equipo que utilizará.

 

servicios1

servicios2

La Universidad de Panamá, a través del Centro de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento del Centro Regional Universitario de Veraguas, se une al Programa Nacional de Fabricación Digital y Cultura Maker, Impulsado por la Asociación de Interés Público Infoplazas y Financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación.

La participación de la Universidad de Panamá, queda establecida en el Convenio de Colaboración N°003-2020, el cual establece compromisos de estricto cumplimiento, como:

  • Facilitar un espacio, mobiliario, recurso humano y servicios públicos para la puesta en marcha del laboratorio de fabricación digital FabLab UP CIDETE.
  • Promover el acceso a las tecnologías de fabricación asistidas por computadoras para aumentar la competitividad y empleabilidad con experiencias prácticas que potencien emprendimientos innovadores. Entre otros.

Tras la firma del convenio, se lleva a cabo el proceso de implementación del FabLab UP CIDETE, que se suma a la Red Global de los FabLabs gestionada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, adoptando su filosofía de democratizar el acceso a las tecnologías como medio para erradicar la brecha digital e impulsar la generación de prototipos y patentes.

Un FabLab es el acrónimo de laboratorio de fabricación, ellos se mueven alrededor de las tendencias DIY (hazlo tú mismo) y el movimiento Maker, por otro lado, las redes de colaboración que posibilitan el compartir información, aplicaciones y códigos para replicar o mejorar prototipos según el contexto de cada laboratorio.

El FabLab UP CIDETE, es un espacio de producción a escala personal, equipado con herramientas tecnológicas que permiten el desarrollo de procesos creativos.

Actualmente contamos con herramientas para los procesos de manufactura aditiva mediante la técnica de impresión 3D, corte CNC, corte láser, estación de electrónica y soldadura. En cuanto a la participación de los estudiantes se han habilitado los proyectos de pasantía y proyectos de servicio social.

El Centro de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento (CIDETE) es beneficiario de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del programa de Innovación Empresarial para la ejecución del proyecto: Ampliación de capacidades del laboratorio de fabricación digital FabLab UP CIDETE, establecido en el Contrato de Subsidio Económico DINE-181-2022, por un monto de: B/. 59,800.00.

El proyecto tiene el objetivo de adquirir nuevas tecnologías a fin de, poner en marcha acciones tendientes a fortalecer la competitividad del sector empresarial. Para ello, se llevarán a cabo procesos de capacitación en las temáticas de emprendimiento, innovación y tecnologías de fabricación digital dirigidos a la población estudiantil y comunidad emprendedora de la región.

El CIDETE, a través de la figura de Educación Continua, coordinada por la Vicerrectoría de Extensión, ofrece eventos de capacitación para la actualización y perfeccionamiento, en las modalidades de talleres, seminarios y diplomados.

A la fecha, se cuenta con 24 avales de eventos de capacitación y 621 docentes capacitados en las diferentes áreas del conocimiento.

Es una propuesta educativa que busca desarrollar la creatividad, pensamiento de diseño, pensamiento computacional y otras competencias del futuro, a través de actividades como Mini Maker, Verano FabLab, talleres de diseño, robótica entre otros; dirigidos a la población escolar y universitaria.

Programa de acompañamiento en las áreas de programación y robótica, donde los participantes diseñan, construyen y programan robots físicos y autónomos de cara a participar en las competencias organizadas por la SENACYT y otras organizaciones en este ámbito.

El proyecto consiste en recorrer comunidades vulnerables o rurales, llevando en la maleta un espacio de creación donde niños y jóvenes tienen una primera experiencia con nuevas tecnologías que estimulan la creatividad y despiertan las vocaciones científicas.

UBICACIÒN

Teléfono: 935-1764

Celular: 6871-1936

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Horario de atención:

De lunes a viernes

De 8:00 – 4:00 p.m.