Contacto

 

Dirección

Panamá

Provincia de Veraguas

Ciudad de Santiago, Calle Décima, vía San Francisco.

Teléfonos:

(507) 958-5569,  (507) 958-7623

Correo:

Dirección:  direccioncruv@hotmail.com

Sub-Dirección:  cruveraguas.web@up.ac.pa

Secretaria Administrativa:  sacruv@hotmail.com

Secretaría de Asuntos Estudiantiles: saecruv@gmail.com

Coordinación de Investigación y Postgrado:  inv-postgradocruv@hotmail.com

Secretaría de Extensión:  extension-cruv@hotmail.es

Admisión:  admision.cru-veraguas@hotmail.com

Webmaster:  cruveraguas.web@up.ac.pa

Ubicación en el Mapa

Contáctanos
Lunes, 27 Septiembre 2021

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 Historia del CRU de Veraguas

El Centro Regional Universitario de Veraguas saluda atentamente a cada visitante de nuestra Web y le ofrece una síntesis de la evolución histórica vivida a partir del 5 de agosto de 1960, fecha en que inició labores como Extensión Universitaria de Santiago, amparada en la Ley N° 4 del 13 de enero de 1958, a través de la cual se oficializa la presencia de la Universidad de Panamá en el interior del país.

Un inicio muy modesto, con evidentes carencias materiales, con  limitaciones de recursos profesionales para la docencia, pero con una población  joven llena de inquietudes y deseos de superación, dispuesta a vencer obstáculos, para cumplir con las exigencias mínimas exigidas por la Universidad para el funcionamiento de la extensión y poder así alcanzar las metas de profesionalización que los motivaba.

Con la colaboración de profesionales del Campus Octavio Méndez Pereira, se ofrecieron cursos de la Facultad de Filosofía, Letras y Educación, a 158 estudiantes, que se movilizaban de sede a recibir las clases.  Así se recuerda el tránsito de las aulas de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, a las aulas del Colegio San Vicente de Paul; después a la Escuela Anexa El Canadá y durante unos meses en la aulas del Instituto Urraca y,  finalmente, en el internado de varones de la ENJDA.

Ese peregrinaje se mantuvo aún después de haber sido  creado, mediante Decreto 144 del 3 de junio de 1969, el Centro Regional Universitario de Veraguas.

Fue un periodo de grandes y profundas transformaciones y también de luchas y contradicciones en el país y, obviamente, la Universidad de Panamá no solamente participó sino que fue protagonista de hechos relevantes del acontecer nacional, que impactaron su estructura y funcionamiento interno y su proyección a nivel ístmico.

Los cambios acelerados que se dan en las diferentes esferas de la vida de los panameños, se reflejan en la Universidad y muchos se gestan desde esta casa de estudios superiores.  El periodo comprendido entre la aprobación del Decreto 144 de junio de 1969 y la aprobación de la providencia legal que lo deroga, la Ley 11 de 8 de junio de 1981, puede ser considerado de transición, pero no de estancamiento del  accionar de la Universidad y particularmente, de los Centros Regionales.  Para citar algunos ejemplos de indicadores de cambios registrados en el CRU de Veraguas, mencionamos el incremento de la oferta académica y la presencia de 5 facultades, con una matrícula de 1799 estudiantes en 1981, distribuidos en carreras de licenciaturas, carreras técnicas y cursos de postgrado.  Necesariamente aumentó la planta docente, en términos cuantitativos y cualitativos (cantidad, dedicación, calificación académica y status profesional).

Durante el mismo periodo se dan logros significativos en materia de infraestructura y equipamiento.  En una superficie de 12 Hectáreas y 1,148.8 m2 , que conforman la finca N° 8881, Tomo 1,136, Folio 148, permutada a la Dirección de Aeronáutica Civil  por dos parcelas de terreno donde se edificó el Aeropuerto  de Tocumen.

La construcción de las primeras instalaciones propias del CRU de Veraguas se inició en 1972 y terminó en 1975, financiadas por los préstamos N° 525-L-036, denominado “mejoramiento integral de la educación”, entre el Ministerio de Educación y la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID).

Posteriormente, con el préstamo UNIPAN-BID-II, N° 325/SF-PN, en 1978 se construyó la cafetería, dos edificios de aulas y dos talleres, por un monto de B/.2,028,124.86.

Actualmente el CRU de Veraguas cuenta con 8 edificios con un total de 78 aulas, 24 laboratorios (4 de biología, 2 química, 1 de física,  6  informática, 2  de comunicación, 1 de idiomas, 2 de hogar).

El CRU de Veraguas tiene 78 aulas de clases, un gimnasio, una piscina y campo de juego, todos equipados para la docencia.

Las oficinas administrativas funcionan en un edificio de dos plantas y en instalaciones contiguas al edificio de la cafetería.  La biblioteca y sus servicios de hemeroteca y afines ocupan un edificio de dos plantas.  En los últimos 5 años se construyó el CIDETE, la Capilla, la piscina y las vestidores; se acondicionó la Clínica Odontológica y la Clínica Médica, la Sala de Conferencias, el Auditórium, las instalaciones de la Universidad del Trabajo; 2 nuevas áreas de estacionamiento; el taller de ebanistería.

La oferta académica del CRU de Veraguas está distribuida en 17 facultades y 42 carreras: 7 técnicas, 33 de licenciatura, 2 profesorados,  de postgrados de especialización y maestría.  La matrícula de pregrado y grado suma 4118 estudiantes que son atendidos en turnos: matutino, vespertino y nocturno, siendo este último el más concurrido y que registra insuficiencia de aulas y de laboratorios, especialmente de informática.  En el sistema de postgrado se ofrecen 23 programas: 5 de especialización y 18 de maestría.  La matrícula del sistema de postgrado la integran 402 profesionales en el primer semestre de 2015.

El Cuadro N° 1 presenta la distribución de matrícula por Facultad.

 

MATRÍCULA POR FACULTAD

I SEMESTRE 2015


Facultad
Cantidad de Estudiantes
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 150
CIENCIAS AGROPECUARIAS 113
ARQUITECTURA 254
CIENCIAS NATURALES 164
DERECHO 195
HUMANIDADES 612
ODONTOLOGÍA 25
ECONOMÍA 293
ADMINISTRACIÓN DE EMP. Y CONTAB. 765
COMUNICACIÓN SOCIAL 106
EDUCACIÓN 569
FARMACIA 129
ENFERMERÍA 351
BELLAS ARTES 62
INFORMÁTICA 197
PSICOLOGÍA 133
MEDICINA 0
TOTAL 4118

 

En el documento adjunto se presenta la matrícula por Facultad, por carrera,  por nivel y turno, al I Semestre de 2015. (Descargar)

El Cuadro N° 2 presenta la oferta académica de postgrado de los últimos 5 años, actualizada al primer semestre de 2015, por facultad y por programa de especialización y de maestría.

 

 

Facultad Programa Año1
2011 2012 2013 2014 2015

Administración Pública

Especialización en Trabajo Social en el sistema de salud       x  
Administración de Empresas y Contabilidad Maestría en Administración de Empresas con énfasis en Recursos Humanos     x    
Maestría en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo y Comercio Internacional         x
Maestría en Contabilidad con énfasis en Auditoría       x  

Facultad de Bellas Artes

Maestría en Música

  x      
Ciencias Agropecuarias Maestría en Ciencias de la Familia y del Desarrollo Comunitario   x      
Ciencias de la Educación Especialización en Docencia Superior x x x x x
Maestría en Docencia Superior x x x x x
Maestría en Administración Educativa   x   x x
Maestría en Didáctica     x   x
Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología Matemática Educativa x        
Maestría en Ecología de Zonas Costeras con énfasis en el Manejo de Recursos Costero-Marino     x    
Derecho y Ciencias Políticas Maestría en Derecho Procesal       x  
Enfermería Especialización en Enfermería Pediátrica x x      
Especialización en Enfermería Nefrológica     x    
Especialización en Salud y Enfermedad Mental       x  
Maestría en Salud y Enfermedad Mental         x
Humanidades Maestría en Lingüística Aplicada la Enseñanza del Español   x      
Maestría en Lingüística Aplicada la Enseñanza del Inglés x   x x  
Maestría en Ciencias de la Actividad Física con énfasis en Pre-media y Media     x    
Maestría en Geografía con especialización en Geografía Regional de Panamá     x    
Psicología Maestría en Psicología Clínica   x      
Maestría en Psicología Escolar         x

1Se registra el año  en que inicia una cohorte

 

La planta docente del CRU de Veraguas está integrada por 372 académicos de los cuales 92 son profesores de tiempo completo,  219  son profesores de  dedicación parcial y 61 tienen Tiempo Medio.  Se destaca como característica del cuerpo docente sus altos niveles de formación, de la experiencia lograda en el ejercicio profesional además de la experiencia docente.  En el cuadro N° 3 se registra información actualizada sobre el status laboral y académico de los docentes del CRU de Veraguas, por facultad.

 

CANTIDAD DE PROFESORES TIEMPO COMPLETO Y TIEMPO PARCIAL, POR FACULTAD

I SEMESTRE 2015


Facultad
PROFESORES = 361
REG. ESP. TC TP
Administración Pública 2 8 2 8
Ciencias Agropecuarias 0 7 0 7
Arquitectura 0 10 0 10
Ciencias Naturales 19 31 20 30
Derecho 3 11 2 12
Humanidades 19 55 15 59
Odontología 0 5 1 4
Economía 11 12 11 12
Administración de Emp. y Contab. 12 14 10 16
Comunicación Social 0 9 2 7
Educación 4 42 3 43
Farmacia 0 6 0 6
Enfermería 7 37 4 40
Bellas Artes 0 7 1 6
Informática 6 11 4 13
Psicología 6 3 1 8
Medicina 0 4 0 4
TOTAL 89 272 76 285

 

En el CRU de Veraguas se han formado técnicos, licenciados, especialistas a nivel de postgrado y magíster, en diferentes disciplinas, que han tenido buena acogida en la sociedad y un impacto positivo en el desarrollo socioeconómico de la región y en muchos aspectos, con proyección nacional.

La actividad formativa del CRU de Veraguas se realiza complementada con las investigaciones que realizan profesores y estudiantes y con las diversas actividades de extensión que se ejecutan preferentemente en función de los objetivos institucionales orientadas a satisfacer las necesidades.

Producto de la actividad investigativa del CRU se destaca el estudio base para la creación del Parque Nacional Coiba, amparado en la Ley N° 44 de 26 de julio de 2004.  Actualmente e Centro Regional Universitario de Veraguas es miembro de Comité Científico que apoya el Consejo Directivo del Parque Nacional Coiba.

Los aportes al conocimiento científicos en diversas disciplinas que ha dado el CRU de Veraguas a través de investigaciones realizadas  por docentes y estudiantes,  son de reconocida importancia.

En el menú Investigación se presenta la lista de los trabajos de investigación de los últimos 4 años y de los profesores investigadores. (Ver Investigaciones)

Es oportuno expresar que ante las limitaciones presupuestarias, los esfuerzos que demanda la investigación se multiplican a tal punto, que solo la convicción de la importancia de los hallazgos científicos para la construcción de la ciencia y para la formación de profesionales universitarios, nutre sus esfuerzos y actitud investigativa.

Además de la docencia y la investigación, el CRU de Veraguas ha evolucionado en el cumplimiento de la extensión y difusión cultural y diversifica las actividades propias de esta función.  La agenda de Extensión en el CRU de Veraguas es muy diversificada y con gran proyección en la educación continua, en la difusión cultural orientada al fortalecimiento de la identidad nacional y la promoción de la internacionalización del Centro Universitario.

La Secretaria de Extensión del CRU de Veraguas ha organizado comisiones para la atención de programas específicos.  El acerca miento con los profesionales egresados del CRU de Veraguas es una de las tareas que la Secretaría lleva a cabo  a través de la Comisión de Relaciones con los Graduados.  Los eventos culturales, con muestras gastronómicas, artesanías y presentaciones artísticas musicales, de danza y pintura, fomentan la participación de la comunidad.

La instalación del CIDETE constituye un avance significativo para la interacción con otras agencias y actores de la comunidad, la promoción del emprendedurismo, la divulgación de experiencias científicas y el aprovechamiento de la tecnología como recurso formativo.

En el CRU de Veraguas, las actividades destinadas a la conservación del ambiente son consideradas importantes y reciben atención de administrativos, docentes y estudiantes.  Actualmente se promueven acciones de sensibilización para favorecer el reciclaje y la reforestación.  Se ofrece mantenimiento permanente a las áreas verdes y el saneamiento de las áreas circundantes.

El próximo inicio de labores de la Radio Universitaria, cuyas instalaciones serán próximamente inauguradas en Calabacito, dará un mayor impulso a la divulgación de las actividades del CRU de Veraguas y favorecerá la comunicación interactiva con las audiencias internas y externas, especialmente con las poblaciones que habitan áreas distantes, en donde funcionan Anexos, como el de Sitio Prado, en el área comarcal, además de servir como laboratorio para los estudiantes de las carreras de la Facultad de Comunicación Social.