Lunes, 27 Septiembre 2021

Líneas de Investigación

Aprobado por el Consejo de Investigación, acuerdo N° CI. 6-14 Celebrada el 22 de agosto de 2014.

AREACiencias, Tecnología e Innovacíon.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Ciencias, Tecnología e Innovacíon para el Desarrollo.

• Innovación y creatividad y apropiación colectiva y /o cooperativa del conocimiento científico y tecnológico.
  • Evaluación y estudios de la aplicación de tecnologías en los procesos de producción, conservación y formulación de alimentos.
  • Desarrollo y calidad de vida.
  • Biotecnología, bioética y desarrollo humano.
  • Modelos de sociedad y la aplicación tecnológica para el desarrollo humano.
  • Economía, cambio tecnológico y competitividad.
  • Economía de la tecnología y la información.
  • Políticas sociales y desarrollo.
  • Estadísticas y desarrollos de indicadores de desempeño en el trabajo tecnológico para la racionalización de los recursos.
  • Diseño de herramientas para facilitar el desarrollo de programas educativos.
  • Comunicación educativa.
  • Internet, redes y comunicación.
  • Diseño y desarrollo de portales de compra “On-Line.

AREASalud y Seguridad Alimentaria.

LINEA DE INVESTIGACIÓN: Salud, Seguridad y Soberanía Alimentaria.

• Seguridad y soberanía alimentaría.
  • Calidad e Inocuidad de aguas y alimentos.
  • Toxicología de alimentos
  • Nutrición en áreas rurales e indígenas del país
  • Tratados de libre comercio y producción de alimentos
  • Salud familiar y de la mujer
  • Salud y prevención
  • Salud y drogas
  • Salud internacional y seguridad.

AREASociedad, Educación, Cultura y Humanismo.

LINEA DE INVESTIGACIÓN: Cultura Educación e Identidad Nacional.

• Educación y calidad de la educación
  • Evaluación y Aprendizaje
  • Proceso de formación docente y práctica educativa.
  • Desarrollo cognitivo, creatividad y aprendizaje en el nivel superior.
  • Estadística aplicada a la educación
  • Cultura e identidad nacional.
  • Medios de comunicación, consumo, consumismo y racionalidad de recursos en los enfoques cultural, económico, ético y educativo.
  • Democracia y Ciudadanía
  • Políticas Públicas y Gobernanza

AREAAmbiente, Cambio Climático, Biodiversidad y Desarrollo.

LINEA DE INVESTIGACIÓN: Gestión y Conservación para la Sostenibilidad Ambiental.

• Gestión ambiental en los entornos productivos: industria de alimentos, construcción, instituciones educativas, minería, acueductos rurales, hidroeléctricos y estilos de vida.
  • Cumplimientos de los acuerdos internacionales de Panamá sobre cambio climático y su aplicación a nuestra área de influencia.
  • Externalidades y el cambio climático.
  • Ecoturismo cultura y desarrollo comunitario.
  • Desarrollo municipal parques nacionales y áreas protegidas.
  • Educación y cultura para la sostenibilidad ambiental.
  • Evaluación económica, contable, administrativa, tecnológica de la micro y pequeña empresa como garante de sostenibilidad del empleo artesanal.
  • Etnobiología y Conservación de Recurso flora y fauna/ Riesgo desastre.

Roma Monge
  • Cultura, Educación e Identidad
Carmen Martínez
María Rodríguez