Jueves, 18 Abril 2024

Preocupación latente por aumento del VIH en Veraguas y la Comarca

El licenciado Samuel Rodríguez, Director de APLAFA y encargado de la Red de Atención Integral Continua del VIH – SIDA de la provincia de Veraguas, expuso la conferencia del VIH, como parte del programa alusivo a la semana de la enfermería, organizado por la Facultad de Enfermería del CRU de Veraguas, del 14 al 18 de mayo.

El Lic.  Rodríguez manifestó, que los casos de VIH es una  preocupación latente para la provincia de Veraguas; especialmente los estamentos que tienen que ver con este tema, incluyendo al Hospital Luis “chico” Fábrega donde existe la Clínica de tratamiento anti retro viral y todos los que conforman la Red de Atención Integral Continua del VIH- SIDA.

A las autoridades de salud, les preocupa la incidencia marcada que se viene dando en la provincia de Veraguas, al punto que, mensualmente se registran tres casos nuevos; y más aún, el estado en que llegan los pacientes a los centros hospitalarios. Muchos llegan ya en etapa SIDA, lo que indica que no se está auto concienciando sobre este tema.

De acuerdo con el Lic. Samuel Rodríguez, las zonas más vulnerables del VIH en la provincia de Veraguas son: El distrito cabecero Santiago, Atalaya, Soná, Cañazas, Santa Fe. Sin embargo, el área de mayor incidencia es la comarcal, donde las autoridades de salud vienen haciendo todas las acciones necesarias desde el Hospital Luis “chicho” Fábrega y la Clínica anti retro viral para el efecto preventivo.

El encargado de APLAFA y la Red de Atención Integral Continua del VIH, consideró que el aumento de casos de VIH-SIDA, en la comarca se debe a prácticas arraigadas a las tradiciones.

Tras visita a comunidades de la Comarca Ngöbe Buglé, los moradores señalaron que las consecuencias de la incidencia, es por la cultura en cuanto al manejo de las relaciones sexuales.

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

La Molienda: Labor Artesanal de Tradicion, y Conocimiento

Por: Olmedo Carrasquilla Alberola
Docente, Periodista, Gestor Cultural

La molienda de Pastor Tejedor, se encuentra en la Finca La Iguanilla, comunidad de Cañazas Arriba de Santiago, ésta labor artesanal la empezó Justino Tejedor (q.e.p.d.), casi que, con el nacimiento de la república 1917, aproximadamente; una empresa familiar que ha pasado de padre a hijos, y que ha servido como sustento a varias generaciones, “no ha sido fácil, pero tampoco imposible”. Señala Pastor, uno de los hijos, que, por décadas, ha sido el sustento para que la empresa, brinde el producto final, a pueblos de Santiago y más allá.

Por costumbre, la siembra de la caña, se inicia con los primeros aguaceros, meses de marzo y abril, las variedades más comunes son la caña central, la romana 2005 y la Aranda; durante esa época el productor debe estar al cuidado de mantener limpio el cañaveral, abonarlo, sin que le falte agua durante su crecimiento, para cosechar pasado los doce meses.

La faena, inicia desde el día anterior en el corte de la caña que se ha de moler al siguiente día; en coche o carreta, tirado por caballo se moviliza la materia prima, una vez que la caña llega del campo, se coloca en el trapiche, a las tres de la madrugada Pastor hijo, prepara el caballo e inicia el proceso, de extraer el jugo a la caña, pasada por los bolos de hierro, que hace girar el caballo, durante varias horas, por lo general son de tres a cuatro horas.  Seguidamente el jugo de la caña pasa a una paila grande de acero inoxidable que es sometida al fuego, el bagazo se aprovecha para el ganado y cocinar el guarapo. Todo está estrictamente calculado, 7 latas de jugo de caña, da 85 raspaduras, cuando la pureza de la caña es muy buena, sobre todo en verano.

En la Iguanilla, Los Tejedor, todos los días muelen, obviamente que el producto final, tiene mucha demanda, por su calidad de acabado, por el punto que le dan para su consumo, a pesar de que no existen fórmulas o medidas para mezclar la miel con otros subproductos adicionales; la costumbre, la experiencia y el conocimiento hacen de estos obreros toda una sabia enseñanza y aprendizaje que han sido transmitidas a sus generaciones, como efectivamente lo han hecho, de padre a hijo, nietos, tataranietos y hasta bisnietos.

En este trabajo participan todos los integrantes de la familia, Pastor el viejo (de 82 años), la matrona María Pino, esposa de Pastor (quien es la que le da el punto, en el cocimiento de la miel), Pastor hijo, deposita el jugo en los moldes de raspadura y sus hijos o nietos Pastor Alfredo y Belsy Jazmín, se encargan de otros oficios menores, entre esas las de empacar y comercializar el producto.

La venta incluye la miel, la famosa raspadura, raspadura con coco, con pepita de marañón, con leche, con tamarindo, con maní, la gustada melcocha con pepita, todos estos productos tienen gran demanda en Santiago, distritos y comunidades circunvecinas y hasta en otras provincias cercanas.

Después de cada faena, Don Justino Tejedor (q.e.p.d.) el viejo, como cariñosamente le decían, se ponía a improvisar como todo buen trovador, nacido en la campiña interiorana, “Canto como un ruiseñor/ En la américa de España / Yo se cultivar la caña/ Soy Justino Tejedor/”.

De esta manera, el hombre del campo, nuestro campesino, prepara uno de los productos básicos para ser consumido, en dulces, refrescos, raspadura y otras viandas agradables al gusto, gracias al trapiche y al conocimiento que le impregnan la Familia Tejedor, en La Iguanilla de Cañazas de Santiago.

Centro Regional Universitario de Veraguas, referente investigación.

La Universidad de Panamá, a través de la Vicerrectora de Investigación y Postgrado, VIP, promueve investigaciones científicas en las distintas unidades académicas.

En este caso, el Centro Regional Universitario de Veraguas se ha convertido en un referente en materia de investigación científica, en la provincia y en el país.