Jueves, 25 Abril 2024

Serpe1

El serpentario, se localiza en el Centro Regional Universitario de Veraguas en la Escuela de Biología, el mismo es atendido por el profesor Abdiel Rodríguez (Biólogo -  Herpetólogo) y el licenciado Julio Saldaña (Biólogo – Asistente Técnico). El serpentario alberga  62 serpientes agrupadas en 13 especies.

Sus funciones son:

• Determinar las especies de serpientes venenosas y no venenosas presentes en la Provincia de Veraguas.
  • Conocer el estado actual de las poblaciones de serpientes en la provincia.
  • Participar en conjunto con otras instituciones en investigaciones sobre el análisis de los venenos de las serpientes venenosas panameñas.
  • Realizar investigaciones científicas en la biología de la fauna ofídica de nuestro país.

Sus logros más importantes:

• Estudios estadísticos y taxonómicos sobre la incidencia de mordeduras de serpientes en las provincias centrales.
  • Capacitación a la población veragüense en especial de las áreas rurales sobre el reconocimiento y aspectos biológicos de las serpientes panameñas con énfasis en provincias centrales
  • Elaboración de trípticos y material divulgativo sobre aspectos biológicos y taxonómicos de las serpientes venenosas presentes en el serpentario.
  • Participación en investigaciones sobre la capacidad neutralizante de los antivenenos adquiridos por las entidades de salud ante el veneno de Bothrops asper (X) principal serpiente venenosa del país.
  • Reproducción de trípticos, folletos, separatas, guías de campo, atlas ilustrados de las serpientes panameñas.
  • Conferencias en las escuelas de la provincia.
  • Participación en congresos científicos nacionales e internacionales.
  • Cursos de taxonomía y manipulación de serpientes.

Entre las instituciones relacionadas con el proyecto están: MINSA, CSS, MEDUCA, ANAM. SINAPROC.

Para cualquier consulta podemos atenderles en el Tel. 935-1766/67 Ext. 217 o al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.