Jueves, 18 Abril 2024

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado

Proyecto: Conservación de Tortugas Marinas en la Península de Azuero

Tutor: Profesor Viterbo Rodríguez

El proyecto de conservación de tortugas marinas inició en abril del 2014, y está caracterizado como un proyecto permanente, ya que también tiene como actividades la intervención con la comunidad, la atención de los visitantes, así como la educación dirigida a la sensibilización frente a la problemática que enfrenta esta especies, en peligro de extinción.

La Universidad de Panamá, tiene entre sus objetivos participar en la conservación ambiental. Con la ejecución de este proyecto, los estudiantes de la Escuela de Biología, participan junto al Licenciado  Jacinto Rodríguez  en la Fundación Agua y Tierra del Proyecto destinado a la Conservación de Tortugas Marinas, cuyo como propósito fundamental es promover la conservación y mejorar el número de especies y a la vez educar a la población para que interactúe de forma armónica con la naturaleza, respetando el equilibrio de cuanto en ella se tenga. Esta actividad ha permitido a los estudiantes  participar en cápsulas televisivas como el minuto verde, transmitido por la Televisora Nacional (TVN), noticias en periódicos de la localidad, pero lo más significativo ha sido la contribución que la universidad,  a través sus profesionales en formación brindan a temas de tanta importancia como lo es la conservación del medio ambiente para las futuras generaciones.

Ese proyecto de gran responsabilidad social que apoya la escuela de biología, a través del Profesor Viterbo Rodríguez como tutor de los estudiantes,  ha permitido ganar el reconocimiento de la participación de la Universidad de Panamá, a nivel regional e internacional. Es importante señalar también, que el servicio social ofrece a quien lo desarrolla con sentido de responsabilidad, oportunidades de crecimiento profesional  y es así como la fundación en respuesta al apoyo y compromiso demostrado por los participantes de este proyecto, ofrecieron cuatro becas para participar en la Capacitación en Conservación y Manejo de Tortugas Marinas a desarrollarse en el mes de agosto, promoviendo con ello la formación integral del estudiantado.

Dentro de las actividades  que se ejecutan a través de este proyecto podemos citar:

1. Colocación de estacas y líneas de cuerda para cuadriculas de nidos en el vivero.
  2. Apoyo en traslado e instalación de camarotes y colchones en la casa del proyecto.
  3. Apoyo en el traslado de piedras y su colocación, para delimitación en camino de salida, de la casa del proyecto a la playa.
  4. Participación en monitoreo nocturno en playa Mata Oscura.
  5. Monitoreo nocturnos en la playa Mata Oscura.
  6. Apoyo en toma de datos Biométricos y geo-referenciación de nidos de hembras  anidantes.
  7. Rescate y reubicación de nidos en riesgo a vivero de tortugas marinas.
  8. Apoyo en las labores de aseo dentro de la casa del proyecto.