Viernes, 17 Mayo 2024

Preocupación latente por aumento del VIH en Veraguas y la Comarca

El licenciado Samuel Rodríguez, Director de APLAFA y encargado de la Red de Atención Integral Continua del VIH – SIDA de la provincia de Veraguas, expuso la conferencia del VIH, como parte del programa alusivo a la semana de la enfermería, organizado por la Facultad de Enfermería del CRU de Veraguas, del 14 al 18 de mayo.

El Lic.  Rodríguez manifestó, que los casos de VIH es una  preocupación latente para la provincia de Veraguas; especialmente los estamentos que tienen que ver con este tema, incluyendo al Hospital Luis “chico” Fábrega donde existe la Clínica de tratamiento anti retro viral y todos los que conforman la Red de Atención Integral Continua del VIH- SIDA.

A las autoridades de salud, les preocupa la incidencia marcada que se viene dando en la provincia de Veraguas, al punto que, mensualmente se registran tres casos nuevos; y más aún, el estado en que llegan los pacientes a los centros hospitalarios. Muchos llegan ya en etapa SIDA, lo que indica que no se está auto concienciando sobre este tema.

De acuerdo con el Lic. Samuel Rodríguez, las zonas más vulnerables del VIH en la provincia de Veraguas son: El distrito cabecero Santiago, Atalaya, Soná, Cañazas, Santa Fe. Sin embargo, el área de mayor incidencia es la comarcal, donde las autoridades de salud vienen haciendo todas las acciones necesarias desde el Hospital Luis “chicho” Fábrega y la Clínica anti retro viral para el efecto preventivo.

El encargado de APLAFA y la Red de Atención Integral Continua del VIH, consideró que el aumento de casos de VIH-SIDA, en la comarca se debe a prácticas arraigadas a las tradiciones.

Tras visita a comunidades de la Comarca Ngöbe Buglé, los moradores señalaron que las consecuencias de la incidencia, es por la cultura en cuanto al manejo de las relaciones sexuales.