Jueves, 18 Abril 2024

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Proyecto: Concienciación para la Prevención del Cáncer  de Mama y de Prostata.

Licda. Yerania González

La Universidad de Panamá, Centro Regional Universitario de Veraguas contiene en su planificación estratégica el componente de responsabilidad social. En este sentido cada año la Secretaría de Asuntos Estudiantiles desarrolla el Proyecto denominado: Concienciación para la prevención del cáncer de mama y próstata, donde se busca brindar información a la comunidad externa sobre las medidas de prevención, estilos de vida saludables, adherencia al tratamiento y soporte emocional que requieren tanto los afectados directamente con este tipo de enfermedad, como aquellos que indirectamente enfrentan las consecuencias que de ella se derivan.

El proyecto se desarrolló el 30 de octubre del 2014, bajo la  coordinación del Magíster Pedro A. Samaniego S. presidente de la Comisión de Servicio Social de esta Unidad Académica, junto a un equipo de trabajo conformado por estudiantes de las carreras de Radiología Médica, Evento y Protocolo, Derecho y Ciencias Políticas, Psicología y Trabajo Social.

El proyecto considera la formación a nivel interno y extramuros; cada año la institución ofrece un donativo a la Asociación Nacional contra el Cáncer Capítulo de Veraguas (ANCEC), que es una organización que brinda apoyo a las personas de menor percepción económica que requieren trasladarse a la ciudad capital a recibir los tratamientos médicos.

El proyecto contempló para este año la ejecución de un concurso de sombreros donde las participantes graficaban su mensaje, con diseños alusivos a la prevención y atención de la enfermedad. Los tres mejores recibieron premios y luego todos los participantes degustaron del desayuno con el cual unidos y en firme colaboración al propósito compartieron un rato ameno.

Licda. Yerania González

Un año más el Centro Regional Universitario de Veraguas, se une a la campaña mundial de la lucha contra el cáncer y desarrolla el proyecto que lo vincula a la sociedad, llevando un mensaje a las instituciones públicas y empresas privadas acerca de la necesidad de comprender a las personas que enfrentan esta enfermedad con una perspectiva biosicosocial.

Este proyecto persigue un doble propósito, por un lado cumplir con nuestro compromiso de responsabilidad social universitaria y otro de sensibilizar a los estudiantes participantes en la atención de problemáticas que aquejan a la población, buscando una formación profesional más integradora y humanizante de los profesionales que tendrán a futuro cargos que los vinculan a esta realidad.

Veinte (20) estudiantes de las Carreras de Psicología, Enfermería, Derecho y Ciencias Políticas y Trabajo Social, bajo la coordinación del Profesor Pedro A. Samaniego S. y el apoyo de las profesoras Elizabeth Fernández,  Lineth Díaz y las Licenciadas Yerania González  y Argelis Palma Trabajadora Social y Psicología respectivamente, se realizó el desayuno conferencia el día 28 de octubre del año en curso.

El programa contó con la demostración del talento de estudiantes de las carreras de inglés, Comunicación Social y Enfermería  que participaron en canto, ejecución de instrumento deleitando a los presentes. Adicional se ofreció la jornada de prevención a cargo del Doctor Adolfo Name, quien recibió el aporte económico que cada año ofrece el Centro Regional de Veraguas,  como apoyo a la causa que realiza ANCEC.

Licda. Yerania González

Por cuarto año consecutivo la Secretaría de Asuntos Estudiantes, realiza el proyecto de Servicio Social identificado como: Concienciación para la prevención del cáncer de mama y próstata. Este año las acciones fueron dirigidas a catorce instituciones y empresas privadas, a quienes se les desarrolló la temáticas de “Atención Biosicosocial del Cáncer”, con miras a promover la comprensión de los efectos de esta enfermedad en quienes la padecen y a quienes les afecta de manera indirecta, buscando con ello, sensibilizar a los tomadores de decisiones de las instituciones para administrar recurso humano con una visión humanística.

Las acciones fueron ejecutadas por veinte estudiantes de las carreras de Administración de Empresas, Educación, Derecho, Farmacia, Trabajo Social y Psicología, los cuales desarrollaron el proyecto en tres fases: la inauguración desarrollada en el Centro Regional de Veraguas al inicio del mes de octubre, del 5 al 25 del mismo mes, se intervinieron las 13 instituciones y/o empresas seleccionadas;  finalmente se realizó la actividad de cierre, que para este año consistió en una actividad cultural denominada “una noche en Viena” que contó con la participación de estudiantes con talentos en baile urbano de la carrera de Economía, de Inglés con la ejecución de un baile Italiano y una agrupación musical que amenizó con un tamborito y la presentación de los estudiantes de Turismo con un baile Congo.