Contacto

 

Dirección

Panamá

Provincia de Veraguas

Ciudad de Santiago, Calle Décima, vía San Francisco.

Teléfonos:

(507) 958-5569,  (507) 958-7623

Correo:

Dirección:  direccioncruv@hotmail.com

Sub-Dirección:  cruveraguas.web@up.ac.pa

Secretaria Administrativa:  sacruv@hotmail.com

Secretaría de Asuntos Estudiantiles: saecruv@gmail.com

Coordinación de Investigación y Postgrado:  inv-postgradocruv@hotmail.com

Secretaría de Extensión:  extension-cruv@hotmail.es

Admisión:  admision.cru-veraguas@hotmail.com

Webmaster:  cruveraguas.web@up.ac.pa

Ubicación en el Mapa

Contáctanos
Sábado, 27 Febrero 2021

Servicio Social

Programa de Servicio Social - CRUV

 

El Servicio Social de la Universidad de Panamá, tiene como filosofía brindar a las personas que lo prestan una experiencia que los acerca a la realidad de su país, promoviendo con ello, que desarrollen actitudes y sentimientos de responsabilidad y compromiso social; que crezcan como personas al adquirir un carácter más humanista y que potencien sus valores, capacidades y destrezas para garantizar la formación integral de hombres y mujeres comprometidos con el desarrollo del país.

El Programa de Servicio Social de la Universidad de Panamá, se aprobó en Consejo Académico reunión N° 41-07, celebrado el 1 de agosto de 2007, y entra en vigencia para todos los estudiantes que inician carrera en el 2010.

Bajo esta premisa la administración del Centro Regional de Veraguas, nombró una comisión que desde el año 2013, está presidida por el Profesor Pedro A. Samaniego S. quien con el acompañamiento de un grupo selecto de docentes de las diversas facultades y carreas del Centro Regional, le apoyan en esta tarea que si bien requiere de un esfuerzo colaborativo, también de un compromiso institucional ya que a través de cada una de las intervenciones la Universidad de Panamá se hace presente en la búsqueda de soluciones a las diversas problemáticas sociales, contribuyendo al progreso social de nuestro país.

Dentro de las funciones que desarrolla la Comisión de Servicio Social, está la de ser responsable de la evaluación de los proyectos que presentan los tutores y/o estudiantes de las diversas disciplinas sociales, científicas y humanísticas que forman profesionales a nivel de esta regional; para ello se realizan reuniones los viernes de cada semana donde objetivamente se cuida la calidad de las proyecciones y la correspondencia con el reglamento que regula el Programa de Servicio Social.

En una relación de colaboración coordina con la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, la inscripción de los proyectos que cumplen con los lineamientos establecidos y posterior a ello, realiza todo los trámites correspondientes a la cobertura del seguro contra accidentes al que tienen derecho los estudiantes, revisa los informes de ejecución garantizando la calidad de las intervenciones para el posterior registro de las horas en el sistema y finalmente la expedición del certificado de culminación del servicio social de los participantes en cada proyecto.

Uno de los requisitos fundamentales para dar inicio al cumplimiento del Programa de Servicio Social de los estudiantes, es haber participado de la jornada de inducción a dicho programa, cuyo propósito es informarlos  sobre requisitos, procedimientos, deberes y derechos que se deben garantizan antes, durante y después del cumplimiento de las horas de servicio social. En el Centro Regional,  la Comisión de Servicio Social realiza esta actividad desde el 2013,  y a la fecha se han inducido a tres mil seiscientos sesenta y cuatro (3,664)  estudiantes.

En la pestaña ESTADÍSTICA encuentra gráficas y cuadros estadísticos sobre las actividades del Programa de Servicio Social.

Comisión de Servicio Social en el Centro Regional de Veraguas

La Comisión de Servicio Social en el Centro Regional de Veraguas, está integrada de la siguiente manera:

Prof. Pedro A. Samaniego S. Presidente de la Comisión

                                              Miembros:

Profa. Roma Maritza de Ruíz Facultad de Administración de Empresas
Profa. Marta Pérez Facultad de Enfermería
Profa. Janeth Brugiatti Facultad de Humanidades
Profa. Elizabeth Fernández Facultad de Administración Pública
Profa. Elida Vega de Núñez Facultad de Ciencias de la Educación
Prof. José Camarena Facultad de Ciencias Naturales
Prof. José Salazar Facultad de Economía
Profesor Dionel Castillo Facultad de Ciencias Naturales
Profesor Orlando Moscoso Facultad de Psicología
Licda. Yerania González Administrativa.

Es importante señalar que la coordinación general del citado programa, está bajo la responsabilidad de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Panamá Campus, sin embargo, cada unidad académica, es responsable del desarrollo y ejecución del mismo.

Estructura organizativa del Programa de Servicio Social del Centro Regional Universitario de Veraguas:

.

Clic sobre la imagen para ver en tamaño real

La dinámica del Servicio Social en esta unidad académica se realiza con el apoyo de los coordinadores/as de las facultades y escuelas y el equipo de tutores con el que cuenta cada una de ellas. Se presenta un cuadro estadístico de los docentes comprometidos con esta actividad académica por facultad.

 

 

Estadísticas de Participación de tutores.

El trabajo de la comisión de Servicio Social,  junto al equipo de coordinadores y tutores,  ha permitido que el Centro Regional de Veraguas lleve educación y progreso a lugares de difícil acceso y contribuya en la conservación del medio ambiente  a través de la puesta en marcha de proyectos como: Reforzamiento académico en áreas de difícil acceso, La Universidad y tu Comunidad: “Trabajando juntos por la Salud y el desarrollo” y Gestionando con Humanismo la conservación de la salud, desde la perspectiva del cuidado del medio ambiente saludable y sustentable, desarrollados en el distrito de Las Palmas y la Comarca Ngobe Bugle respectivamente. 

Los siguientes enlaces tienen información relacionada con los proyectos del Programa de Servicio Social, desarrollados por estudiantes del Centro Regional de Veraguas.

Con la ejecución de los proyectos de Servicio Social ochocientos setenta y tres (873) estudiantes, han cumplido con el compromiso de las ciento veinte horas que establece el Reglamento de Servicio Social para la obtención del título universitario.

En el Centro Regional,  la Comisión de Servicio Social realiza la jornadad de inducción a dicho servicio desde el 2013,  y a la fecha se han inducido a tres mil seiscientos sesenta y cuatro (3,664)  estudiantes.

Proyecto: Concienciación para la Prevención del Cáncer  de Mama y de Prostata.

Por: Magíster Pedro A. Samaniego S.   

Licda. Yerania González

La Universidad de Panamá, Centro Regional Universitario de Veraguas contiene en su planificación estratégica el componente de responsabilidad social. En este sentido cada año la Secretaría de Asuntos Estudiantiles desarrolla el Proyecto denominado: Concienciación para la prevención del cáncer de mama y próstata, donde se busca brindar información a la comunidad externa sobre las medidas de prevención, estilos de vida saludables, adherencia al tratamiento y soporte emocional que requieren tanto los afectados directamente con este tipo de enfermedad, como aquellos que indirectamente enfrentan las consecuencias que de ella se derivan.

El proyecto se desarrolló el 30 de octubre del 2014, bajo la  coordinación del Magíster Pedro A. Samaniego S. presidente de la Comisión de Servicio Social de esta Unidad Académica, junto a un equipo de trabajo conformado por estudiantes de las carreras de Radiología Médica, Evento y Protocolo, Derecho y Ciencias Políticas, Psicología y Trabajo Social.

El proyecto considera la formación a nivel interno y extramuros; cada año la institución ofrece un donativo a la Asociación Nacional contra el Cáncer Capítulo de Veraguas (ANCEC), que es una organización que brinda apoyo a las personas de menor percepción económica que requieren trasladarse a la ciudad capital a recibir los tratamientos médicos.

El proyecto contempló para este año la ejecución de un concurso de sombreros donde las participantes graficaban su mensaje, con diseños alusivos a la prevención y atención de la enfermedad. Los tres mejores recibieron premios y luego todos los participantes degustaron del desayuno con el cual unidos y en firme colaboración al propósito compartieron un rato ameno.

Por: Magíster Pedro A. Samaniego S.   

Licda. Yerania González

Un año más el Centro Regional Universitario de Veraguas, se une a la campaña mundial de la lucha contra el cáncer y desarrolla el proyecto que lo vincula a la sociedad, llevando un mensaje a las instituciones públicas y empresas privadas acerca de la necesidad de comprender a las personas que enfrentan esta enfermedad con una perspectiva biosicosocial.

Este proyecto persigue un doble propósito, por un lado cumplir con nuestro compromiso de responsabilidad social universitaria y otro de sensibilizar a los estudiantes participantes en la atención de problemáticas que aquejan a la población, buscando una formación profesional más integradora y humanizante de los profesionales que tendrán a futuro cargos que los vinculan a esta realidad.

Veinte (20) estudiantes de las Carreras de Psicología, Enfermería, Derecho y Ciencias Políticas y Trabajo Social, bajo la coordinación del Profesor Pedro A. Samaniego S. y el apoyo de las profesoras Elizabeth Fernández,  Lineth Díaz y las Licenciadas Yerania González  y Argelis Palma Trabajadora Social y Psicología respectivamente, se realizó el desayuno conferencia el día 28 de octubre del año en curso.

El programa contó con la demostración del talento de estudiantes de las carreras de inglés, Comunicación Social y Enfermería  que participaron en canto, ejecución de instrumento deleitando a los presentes. Adicional se ofreció la jornada de prevención a cargo del Doctor Adolfo Name, quien recibió el aporte económico que cada año ofrece el Centro Regional de Veraguas,  como apoyo a la causa que realiza ANCEC.

Por: Magíster Pedro A. Samaniego S.   

Licda. Yerania González

Por cuarto año consecutivo la Secretaría de Asuntos Estudiantes, realiza el proyecto de Servicio Social identificado como: Concienciación para la prevención del cáncer de mama y próstata. Este año las acciones fueron dirigidas a catorce instituciones y empresas privadas, a quienes se les desarrolló la temáticas de “Atención Biosicosocial del Cáncer”, con miras a promover la comprensión de los efectos de esta enfermedad en quienes la padecen y a quienes les afecta de manera indirecta, buscando con ello, sensibilizar a los tomadores de decisiones de las instituciones para administrar recurso humano con una visión humanística.

Las acciones fueron ejecutadas por veinte estudiantes de las carreras de Administración de Empresas, Educación, Derecho, Farmacia, Trabajo Social y Psicología, los cuales desarrollaron el proyecto en tres fases: la inauguración desarrollada en el Centro Regional de Veraguas al inicio del mes de octubre, del 5 al 25 del mismo mes, se intervinieron las 13 instituciones y/o empresas seleccionadas;  finalmente se realizó la actividad de cierre, que para este año consistió en una actividad cultural denominada “una noche en Viena” que contó con la participación de estudiantes con talentos en baile urbano de la carrera de Economía, de Inglés con la ejecución de un baile Italiano y una agrupación musical que amenizó con un tamborito y la presentación de los estudiantes de Turismo con un baile Congo.