Jueves, 18 Abril 2024

Responsable de la publicación: Coordinación de Extensión

Colaborador: Claro Gómez Caballero

Ver galeria completa

La Dra. Ana Elena Porras, directora cultural de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá, hizo excelente exposición en la conferencia: “Justo Arosemena y Belisario Porras en la construcción de la nacionalidad”, el miércoles 18 de marzo, en el paraninfo del Centro Regional Universitario de Veraguas (CRUV).

Esta conferencia tuvo la orientación general de la Mgtr. Carmen Susana de Martínez, Coordinadora de Extensión en el CRUV. La organización estuvo a cargo de la Comisión continua, presidida por el Mgtr. Juan de Dios González y apoyada por los docentes: Dra. María Cristina Chen, los Mgtr. José Espinoza, Sara Jordán de Troestch, Anet Ureña y el Sr. Antonio Tejera.

Por su parte, el Mgtr. César A. García E, director del CRUV, destacó que la Universidad de Panamá, como primera institución de educación superior del país, tiene el compromiso de enseñar la verdadera historia de los forjadores de la Patria y movimientos cívicos de grandes pensadores y políticos que soslayaron en su gestión, el juega vivo cabalgante de hoy.

En otro punto, la Dra. Ana Elena Porras, nieta del ex – presidente de Panamá, Belisario Porras, explicó que esta conferencia tiene como objetivo, destacar el bicentenario de Don Justo Arosemena y hacer una comparación del idealista del Estado Federal y el doctor Belisario; ambos políticos e intelectuales destacados contribuyeron en la construcción de la identidad nacional panameña, desde la concepción del partido liberal, en épocas distintas. Tuvieron convergencias y diferencias no tanto políticas, pero sí de visión.

Don Justo Arosemena, con su ensayo del Estado Federal de Panamá, articuló por primera vez el planteamiento del proceso histórico de la nacionalidad panameña con visión de tránsito canalero; mientras que Belisario Porras, con la elaboración de Códigos legales creó una nación fundamentada en el Derecho, en contra de los Conservadores que defendían a la sociedad de los privilegios.

Es importante para Panamá, volver su mirada a sus raíces, retomar ideales de los grandes pensadores, porque de alguna manera, Panamá ha incrementado sus riquezas, pero paralelamente ha ido perdiendo el amor por el país y por la identidad nacional.

El panameño actual, es ambicioso, codicioso; no tiene sentido de pertenencia, carece de solidaridad, por culpa del dinero. Entonces, es importante retroceder la mirada, acotó, la antropóloga.