Viernes, 26 Abril 2024

• Última actualización: Martes, 18 Julio 2017 15:14
  • Publicado: Miércoles, 27 Julio 2016 08:34

La UP y MEDUCA capacitan a Gabinetes Psicopedagógicos

La Universidad de Panamá, Centro Regional Universitario de Veraguas (CRUV) a través de la Facultad de Psicología en conjunto con el Ministerio de Educación (MEDUCA), a nivel nacional realizaron del 15 al 19 de febrero, una jornada de capacitación y actualización con los psicólogos que laboran en los gabinetes psicopedagógicos, dio a conocer la profesora Clotilde de Fernández, en representación del MEDUCA.

La profesora Clotilde Cedeño de Fernández, manifestó que el gabinete psicopedagógico de Veraguas, fue la sede para capacitar alrededor de 75  psicólogos de las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas.

Explicó que  estas pruebas son fundamentales para definir e ir descartando cuáles son las posibles causas de problemas en el aprendizaje del estudiante.

Esta jornada fue muy productiva, porque se contó con psicólogos de vasta experiencia como son: El profesor Orlando Moscoso, coordinador de la Facultad de Psicología en el CRUV, de la Caja de Seguro Social, las Licenciadas Rita Medina y  Jovana de Candanedo, acotó la también docente en Trabajo Social en el CRUV.

Por su parte, el Mgtr. Orlando Moscoso, como expositor, detalló que esta capacitación tuvo como objetivo reforzar temas importantes  en diferentes pruebas relativos a la interpretación de pruebas psicológicas como lo es el MMPI-A que es una prueba de personalidad.

El BENDER que es una prueba de maduración psicomotriz o visomotriz con interpretaciones proyectivas y el WISC IV que es una prueba de evaluación cognoscitiva de inteligencia, versátil y variada, una de las pruebas más usadas a nivel mundial, aplicadas a los jóvenes, niños y niñas de centros escolares, precisó, el Prof. Moscoso.