Jueves, 25 Abril 2024

• Última actualización: Martes, 18 Julio 2017 12:45
  • Publicado: Miércoles, 27 Julio 2016 09:53

Caminata en el Día Mundial de la Salud.

Tras conmemorase, este jueves 7 de abril, el Día Mundial de la Salud, decretado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), este año dedicado a la prevención de la diabetes y al consumo de comidas saludables a nivel mundial, los docentes y estudiantes de la Escuela de Educación Física con la integración de varios  grupos de estudiantes de Informática, Trabajo Social, Sociología y el Instituto de la Mujer (IMUP), se unieron al llamado de la OMS y realizaron una caminata alrededor del perímetro del Centro Regional Universitario   de Veraguas (CRUV).

Un informe de la OMS,  señala que en el 2014 se habían reportado alrededor de 422 millones de personas que padecen diabetes.

Como es conocido, la diabetes es una enfermedad crónica que se produce o bien cuando el páncreas no produce la cantidad de insulina suficiente, o bien cuando el cuerpo no es capaz de utilizar de manera eficaz la insulina que produce.

La diabetes está muy relacionada con la obesidad y el sobrepeso, que aumentan a medida que crece el nivel económico de un país.

Para la profesora Bony López,  docente en la Facultad de Humanidades, Escuela de Educación Física, encargada de la organización, expresó que con esta caminata se quiso dar  importancia al cuidado de la salud, porque cada día surgen más enfermedades, producto del sedentarismo y los malos hábitos alimenticios.

Es bueno caminar porque el cuerpo debe liberar energía en promedio mínimo de tres veces a la semana con intervalos de 60 minutos, para que la frecuencia cardiaca se eleve y se quemen las calorías acumuladas, explicó.

Las últimas estadísticas precisan que la población joven entre 15 y 20 años de edad,  en todo el mundo está siendo vulnerable por la obesidad, y la presión alta, debido a la mala alimentación, la automedicación, poco consumo de agua y el stress. Por lo que se hace un llamado a las familias para que organicen su tiempo y establezcan un periodo  para el deporte o simplemente caminar, aseveró, la profesora Bony López.

Agregó que los profesores de Educación Física del CRUV, elaboran un proyecto para presentarlo a las autoridades universitarias, para que se instituya esta caminata en beneficio de todos los estamentos universitarios.

Los  estudiantes que participaron, manifestaron estar complacidos y coincidieron que si es importante caminar y seguirán apoyando este programa de estilo de vida saludable.