Jueves, 25 Abril 2024

INESTEC Rindió Homenaje a Folkloristas

Por: Claro Gómez Caballero

En conmemoración del Día Internacional del Folklore, el Instituto de Estudios de Tradiciones Étnicas y Culturales (INESTEC), de la Universidad de Panamá, establecido en el Centro Regional Universitario de Veraguas(CRUV) y bajo la coordinación de la Dra. Berta de Cheng, rindió homenaje al profesor Francisco Delgado Botello, catedrático en el CRUV, investigador de la Escuela de Biología y folklorista. Este acto especial se llevó a cabo, el martes 22 de agosto, en el paraninfo del CRUV, acompañado por una actividad cultural con el conjunto de proyecciones foklóricas de la Escuela de Música, Facultad de Bellas Artes, CRUV, y un bazar de artesanías. Este programa cultural fue inaugurado por la Dra. Berta de Cheng y apoyado por la coordinación de extensión, a través de la Comisión de Proyección Cultural que preside la Mgtr. Anet Ureña, la asistencia de folkloristas de la provincia de Veraguas, Herrera y Los Santos. La conferencia magistral del Día Internacional del Folklore “El Carnaval en Panamá: Folkore o Tradición”, basada en el libro “La Historia del Carnaval de la ciudad de Panamá” estuvo a cargo de su autor, el Prof. Rolando Espino Vergara, exdirector de la Escuela de Turismo de la Universidad Santa María la Antigua. Este libro narra la historia del Carnaval en la ciudad de Panamá, desde 1910 hasta el 2017, publicado en febrero de este año, dio a conocer el profesor Rolando Espino. Explicó que cuando la tradición es ejecutada por siglos y siglos, se convierte en folkore, por lo tanto, el carnaval por su esencia, es vivido por el pueblo y manifiesta espontáneamente. Por su parte, el profesor Francisco Delgado Botello, dijo “los vivos caminamos sobre el puente, tendido por los muertos”; cuando se adquieren méritos por el tiempo transcurrido, no es producto de los esfuerzos propios, es porque en el folklore, alguien nos enseñó. Por lo tanto sesiente muy orgulloso de todos sus maestros folkloristas chitreanos. Su estudio profundo sobre las danzas foklóricas, lo llevaron hasta Madrid y Acamuñas, España para recuperar un auto sacramental, le manifestaron que ya no existía. La danza de diablos han existido por 500 años en América, pero en España ya murió. Su trabajo consiste en haber rescatado de España, la danza del Gran Diablo, plasmado con documentos completos en Panamá; recopilados en el Darién, Colón, La Chorrera, La Villa y Parita, puntualizó, Delgado. “No solamente soy folklorólogo, sino también folklorista, porque participo como bailarín de la danza del Diablo Limpio, con participación en grandes festivales y fiestas pueblerinas, por eso este homenaje en el Día Internacional del Folklore, me enaltece, porque se ha reconocido mi esfuerzo de 40 años”, precisó, el también investigador de las mariposas panameñas.