Sábado, 20 Abril 2024

• Publicado: Jueves, 14 Septiembre 2017 15:51

Administrativos se capacitaron en Salud Ocupacional y Riesgos Laborales

Por: Claro Gómez Caballero

Unos 25 colaboradores del Centro Regional Universitario de Veraguas (CRUV), fueron capacitados con el seminario taller genérico  de 20 horas “Salud Ocupacional y Riesgos en el Trabajo”, facilitado por el Ingeniero Pablo Ponce, del 28 de agosto al 1 de septiembre, bajo la supervisión de las licenciadas Betzi Núñez de Cedeño y Dora Batista, coordinado por la Licda. Iris Itzel Peñalba, jefa de Recursos Humanos en el CRUV.

El Ing. Pablo Ponce, explicó que el objetivo es que los trabajadores reconozcan los factores de los múltiples riesgos que existen en cualquier lugar de trabajo y aprendan a prevenir situaciones que les pueden ocasionar lesiones o enfermedades durante su desempeño laboral y puedan tener vida saludable.

Ponce sustentó que la prevención es la mejor medicina para tener mayor calidad de vida; mientras más información maneje el trabajador más oportunidades tendrán para cuidar su salud.

Una persona que tenga un entorno favorable de trabajo, definitivamente será una persona productiva, proactiva y se incorporará mejor a todas la actividades que se le solicitan, precisó, Pablo Ponce.

Recordó que por lo contario, el trabajador universitario también tiene sus derechos, pero de igual manera deberes, para lo cual, existen reglamentos que obligan a la Universidad de Panamá, atender diversas situaciones laborales, pero que también se permite a los colaboradores sintonizarse y hacer todo lo posible para que su desempeño y su salud no se vea afectada por el entorno laboral.

Durante el seminario taller en mención, se desarrollaron temas puntuales e importantes en materia de acepciones de salud, trabajo, ambiente de trabajo, riesgos, factores de riesgos, salud ocupacional, política de salud ocupacional, plan de gestión y prevención de riesgos laborales, niveles de responsabilidad, áreas de intervención, medidas preventivas, leyes y decretos que rigen situaciones laborales, entre otras.