Viernes, 19 Abril 2024

• Última actualización: Martes, 18 Julio 2017 14:36
  • Publicado: Miércoles, 27 Julio 2016 08:35

Capacitan a docentes en Bioética en la investigación

Por: Claro Gómez caballero.

Para retroalimentar a los docentes del Centro Regional Universitario de Veraguas (CRUV), en materia de Bioética en la investigación con seres humanos y animales, la Mgtr. Irma Escudero de la Facultad de Enfermería  facilitó  un  seminario  de 20 horas, este martes 23 de febrero.

La profesora Escudero manifestó que la intensión de este seminario era ampliar la visión de los docentes del CRUV acerca de la Bioética, ciencia encargada de estudiar los aspectos éticos de las ciencias de la vida (medicina y biología principalmente), así como de las relaciones del hombre con  los restantes seres vivos.

La profesora Irma Escudero detalló, en entrevista con este medio, que sus colegas deben estar claros cuando se hacen investigaciones con seres humanos o animales.  Hay que respetar los derechos y manejarse con los principios básicos de investigación, como es descubrir  el conocimiento, pero sin poner en riesgo la vida, la salud física y emocional de las personas o seres investigados.

En años atrás, los investigadores para desarrollar el conocimiento no se detenían ante estos aspectos fundamentales.  Soy consciente que muchos de los docentes ya conocen bastante de este tema, sin embargo, la intención es que repasen y hagan un reconocimiento de algunos códigos importantes que hablan específicamente de la Ética en la investigación, puntualizó, Escudero.

La doctoranda, confirmó que este seminario corto es una réplica producto de un seminario sobre este tema desarrollado en el Campus, organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

A los docentes que asistieron se les entregó un disco compacto con la información completa y certificado; posteriormente se complementará con 20 horas más  con una capacitación referente a como se escriben o realizan los informes investigativos,  para que acumulen sus 40 horas que avala el Sistema de Evaluación por resultado del docente.

Personas expositoras del seminario.