Viernes, 26 Abril 2024

• Última actualización: Martes, 18 Julio 2017 12:09
  • Publicado: Miércoles, 27 Julio 2016 10:07

Extensión realizó feria de servicios en La Esperanza

El Centro Regional Universitario de Veraguas (CRUV), a través de la Coordinación de Extensión y su programa de Atención a Grupos Desfavorecidos que preside la Mgtr. Nelly Muñoz, finalizó este sábado 30 de abril, un proyecto de intervención social realizado por dos años en la barriada precarista La Esperanza, ubicada en la comunidad de La Soledad, corregimiento de Canto del Llano, distrito de Santiago.

Para culminar este proyecto, se llevó a cabo, una Feria de Servicios con la participación de docentes, estudiantes de las 17 Facultades del CRUV, el apoyo del personal administrativo y el Municipio de Santiago.

El Mgtr. César Augusto García E, director del CRUV, dijo estar profundamente agradecido por los logros alcanzados en esta labor de extensión con la cual se ha podido resolver necesidades prioritarias de esta comunidad que inició como invasora.

El profesor García, señaló que la Universidad de Panamá lideró el trabajo para que varias instituciones que forman parte de la Junta Técnica de esta provincia encabezada por la señora gobernadora profesora Olga Pereira de González, los representantes Raúl Abrego de canto del Llano y Roberto García de Santiago, el MIVIOT, con su programa de Techos de Esperanza, el MINSA, el MOP,  el Banco Hipotecario, la Policía Nacional, entre otros, han hecho un verdadero cambio en esta comunidad.

El director del CRUV, adelantó que próximamente la extensión universitaria cambiará su radio de acción hacia el corregimiento de San Martín.

La Mgtr. Sara Jordán de Troestch, coordinadora de extensión, valoró el trabajo interinstitucional  por la canalización de recursos y gestión para consumar satisfactoriamente esta proyección.

La Mgtr. Nelly Muñoz, puntualizó que esta barriada de precaristas queda organizada y transformada para que tengan mejores días.

En esta Feria de Servicios, se continuó con el programa de vacunación de las américas, toma de muestras de sangre para la detección temprana del VIH, se deleitó con un concierto musical típico, hubo sorteo de balones de fútbol, orientación jurídica,  obsequio de útiles escolares, ropa  golosinas, presentación de una obra de teatro, entrega de muestras y recetas para preparar comidas, orientación en el uso y mantenimiento de medicamentos, fijación de puntos para la construcción de un parque infantil, por parte de Arquitectura y se recogieron los desechos sólidos.

Queda pendiente, un parque infantil, un proyecto de reforestación y la construcción de la casa para la Junta Local. Desde el 2014 al 2016, se logró cambios significativos en saneamiento ambiental, legalización de lotes, creación de la primera junta local, detección y corrección de maltratos intrafamiliares y se benefició alrededor de 110 familias y 450 personas.