Viernes, 19 Abril 2024

Seminario de Actualización Básica para Manipuladores de Alimentos

Un grupo de 24 trabajadores de la cafetería del Centro Regional Universitario de Veraguas (CRUV), fueron capacitados con el seminario Actualización Básica para manipuladores de alimentos, del lunes 31 de julio al viernes 4 de agosto.

Por personal especializado del Centro de Salud de Canto del Llano, avalado por su directora Dr. Belén Hernández, docentes de la Facultad de Enfermería coordinados por la Mgtr. Reyna Preciado De León y la coordinación general de la Licda. Iris Itzel Peñalba, jefa de Recursos Humanos del CRUV.

Este seminario de 40 horas tuvo tres sedes, el inicial, en sala de reuniones del Centro de Capacitación del Centro Salud de Canto del Llano, facilitado por la Dra. Luz Landau, los Licenciados José Navarro y Genaro Núñez, las Licenciadas Lesbia Castillo y Rosa Abrego, esta última, coordinadora del evento en el Centro de Capacitación de Manipulación de Alimentos.

Ellos trataron temas de Salud Ambiental y Legislación, Guías Alimentarias para Panamá, Salud Bucal y Protección de alimentos.

La segunda parte, fue desarrollada en el CIDETE y la tercera en la sala de conferencias del CRUV, con las facilitadoras la Licda. Juanita González, las Mgtr. Lineth Díaz, Nelly Muñoz, Danila Rodríguez, Lilia Fernández y Reyna Preciado De León, coordinadora del grupo de docentes expositoras. También participó como facilitador el Dr. Manuel Carballo, médico de la Caja del Seguro Social y la nutricionista, Dora Franco.

En esta sección se orientó en: Protección de alimentos, Saneamiento ambiental, Prevención de Enfermedades, Dinámica grupal, Trabajo en equipo, Autocuidado, Estilos de vida saludables en la prevención de enfermedades no transmisibles, Medidas de bioseguridad, Uso correcto del botiquín, Curación de heridas, Quemaduras, Atragantamiento, Higiene de los alimentos, Higiene del sitio donde se manipula los alimentos, Higiene de los utensilios y equipos empleados en la manipulación de alimentos, entre otros aspectos relacionados.

Entre los objetivos de este seminario estuvieron: Dar a conocer a los manipuladores de alimentos, la normativa que rige el cumplimiento de la seguridad e inocuidad de los alimentos, conocer e identificar las normas legales que rigen la vigilancia y control del Ministerio de Salud dirigida a los manipuladores de alimentos en Panamá, generar un ambiente favorable para el trabajo en equipo, presentar estrategias que sirven de guías para conservar la imagen personal y la salud, presentar estrategias de promoción para el logro de un estilo de vida saludable, entre otros.

ver imagenes